El pasado 6 de septiembre de 2024, un incendio arrasó la ciudad de San Carlos, en Negros Occidental (Filipinas) dejando a 109 familias sin hogar. ARCORES International, junto con la Oficina de Extensión y Desarrollo Comunitario (CEDO) del Colegio de Sto. Tomas-Recoletos, Inc., asistieron a estas familias y les ofrecieron alimentos básicos, como arroz o productos enlatados.
Este incendio ha sido uno de los más severos registrados en la ciudad desde el inicio de la pandemia, y la comunidad afectada se encuentra a tan solo una manzana del convento de los agustinos recoletos de San Carlos.
Respuesta inmediata de la Comunidad
En respuesta a la tragedia, la comunidad de agustinos recoletos, junto con voluntarios, se movilizó rápidamente para brindar apoyo. A la mañana siguiente, los religiosos distribuyeron agua potable y comida a los afectados. Más tarde, estudiantes voluntarios de diferentes organizaciones, como los oficiales del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC), líderes del Consejo Supremo de Estudiantes y becarios del programa READS, se unieron para proporcionar ropa y artículos esenciales a las familias que habían sido trasladadas al Gimnasio de Barangay IV, habilitado como centro de evacuación.
Asistencia de ARCORES Internacional
A través del CEDO, ARCORES Internacional también envió ayuda inmediata mediante la entrega de bolsas de 14 kilos de arroz y productos enlatados a las víctimas del incendio el pasado 21 de septiembre de 2024. Las familias, que al cierre de esta edición estaban reconstruyendo sus casas y saliendo poco a poco del centro de evacuación, estaban agradecidas a ARCORES y a la comunidad agustino-recoleta porque ahora tenían regalos para llevar a sus nuevos hogares. El Rev. P. Monday Benjamin Edobor, vicepresidente de identidad, formación y misión de la CST-R, dirigió las operaciones con voluntarios de los oficiales del ROTC, los becarios de READS y el personal de Thomasian.
Esta operación precedió a la anterior entrega de Cajas de Solidaridad el pasado 12 de septiembre de 2024, que el presidente del CST-R, Rev. P. Cristopher C. Maspara, OAR, dirigió personalmente.
Cada Caja de Solidaria entregada a las familias contenía kits de higiene y lavandería, paquetes de bocadillos, arroz y alimentos enlatados que los Thomasians de la Escuela Secundaria donaron. Por su parte, los alumnos y profesores de la Escuela Secundaria Superior donaron material escolar, desde papel hasta lápices y bolígrafos, para los 75 escolares que perdieron su material didáctico en el incendio.