El pasado 12 de febrero se iniciaron protestas y manifestaciones contra el gobierno socialista de Venezuela presidido por Nicolás Maduro. Dos semanas después las revueltas callejeras continúan y el estado de tensión se agudiza en Venezuela. El vicario de la parroquia de Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Barquisimeto, Rafael Nieto, ha compartido su testimonio directo sobre los acontecimientos que vive Venezuela. Este es su relato a pie de tierra:
Jueves 20 de febrero de 2014
Los frailes estamos bien. Preocupados pero bien. Cada noche empeora la situación. No sabemos muy bien lo que está pasando en el resto del país porque los periódicos y la tele está simplemente intervenida por el gobierno. Es una censura muy sutil, pero censura al fin y al cabo. La comunicación por internet no está cortada pero han bajado la velocidad y cuesta todo mucho tiempo. Aquí todo es comunicarse con los conocidos por el móvil y con mensajes whats app.
La zona en la que estamos es tranquila y segura. Nosotros no corremos peligro. Pero hay zonas de nuestra parroquia donde se forman batallas campales por la noche. El domingo por la tarde desde el obispado se convocó a una manifestación para rezar el rosario por la paz y los derechos civiles. Salió muchísima gente. Como era una convocatoria apolítica y solo se quería rezar me pareció mal anunciarlo en las misas de la parroquia y no asistir. Así que acompañé a los jóvenes de la parroquia. El recorrido fue en un 50% por la zona de nuestra parroquia. Salió casi toda la ciudad y la gente se alegraba al verme allí. No hubo incidente alguno, y la policía ni se dejó ver… En la manifestación estuve con una monja de la parroquia que el miércoles la había detenido por defender a los estudiantes. Ella estaba en la calle y vio como la policía empezó a disparar y se puso a defender a los universitarios. Estuvo 5 horas detenida por la policía. Me contó que a ella la habían tratado con respeto, pero que estaba indignada por lo que había visto… que era humillante lo que estaban haciendo con los detenidos.
Allí se escuchaban consignas contra el gobierno y apoyando a los estudiantes. Los días anteriores los estudiantes salieron de forma pacífica para pedir el fin de la violencia en las calles (casi 25.000 asesinados el año pasado), la impunidad total (solo se resuelven un 10% de los asesinatos), la corrupción generalizada, pero sobre todo denuncian la escasez de alimentos, las colas, y un futuro negro… El movimiento es apolítico. La gente está cansada de esto, de ver que no hay respeto a la propiedad privada y que los que están en el gobierno hacen lo que quieren.
Entre los estudiantes que estuvieron en las calles estaban los de los grupos juveniles de la parroquia. El domingo por la mañana me contaron que la policía política del gobierno, la GNB (guardia nacional bolivariana) disparó a quemarropa a los que se estaban manifestando pacíficamente. Para meter miedo hay grupos de motoristas que llaman “colectivos”, y que son chavistas armados con la consigna de aterrorizar a la gente. También hablan de cubanos infiltrados que son los que más leña dan.
Las concentraciones de protesta son por la tarde. Por la mañana hay normalidad absoluta. Pero cuando oscurece empiezan los enfrentamientos entre los universitarios y la GNB. Y cada día suben un poco el listón. Empiezan quemando papeleras, pasan a quemar contenedores, piedras, disparos….
Anoche atrancaron las calles y quemaron ruedas de coches. Y desde casa oíamos los disparos y olíamos a quemado. La gente de la parroquia te manda mensajes contándote lo que pasa en su calle. Hay indignación en la gente. Muchos han visto disparar a la GNB a los jóvenes y muchos de ellos abren las puertas de su
Martes 25 de febrero de 2014
Después de unos días con el acceso a Internet limitado, Rafael Nieto consiguió enviar a través de Telegram un escueto mensaje, en el que constataba una normalización momentánea de la situación. “Hi. Ya tengo el teléfono operativo. Todo bien y tranquilo por ahora» (03:50 hora española)
Hacia un cambio de modelo político y económico
El pasado 12 de febrero se iniciaron protestas y manifestaciones contra el gobierno socialista de Venezuela presidido por Nicolás Maduro, debido al descontento por la supuesta vulneración de derechos civiles, la escasez crónica de productos básicos, los altos niveles de violencia y la presunta injerencia de Cuba y el castrismo en la política de Venezuela.
Uno de los principales objetivos de las protestas dentro del movimiento estudiantil y de la oposición, liderada por la venezolana María Corina Machado y por Leopoldo López, es el cambio de modelo político y económico y la renuncia del presidente Nicolás Maduro y de su gabinete.