Tres eran los objetivos de esta jornada Pro Orantibus: primero, orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan, y el rico patrimonio espiritual de sus institutos en la Iglesia; segundo, dar a conocer la vocación específicamente contemplativa, tan actual y tan necesaria en la Iglesia y para el mundo; y tercero, promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración y la dimensión contemplativa en las Iglesias particulares, dando ocasión a los fieles para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio, salvaguardando en todo caso las debidas exigencias y las leyes de la clausura.
Agradecidos a Dios por esta hermosa vocación
El prior general pidió al Señor por las hermanas y dio gracias por su vocación. También quiso manifestarles en nombre de la Orden, la gran estima y agradecerles el inmenso bien que con su vida contemplativa aportan a la misión evangelizadora de la Iglesia y en particular de nuestra Orden de Agustinos Recoletos. ¿Qué sería de nosotros y de nuestros ministerios sin la oración de ustedes?
Celebraciones y esperanzas
Les recordó que, con gozo se celebró el pasado domingo en La Calzada de Oropesa, España, el 400º aniversario del nacimiento de la sierva de Dios Isabel de la Madre de Dios, y también. Mirando adelante les felicitaba y recordaba por el 50º Aniversario del fallecimiento de la Venerable sor Mónica de Jesús en Baeza. Seguimos también con esperanza el proceso de canonización de la Madre Mariana de San José, cuya biografía se publicará pronto, de la Madre Antonia de Jesús, de la Hermana María de los Dolores del Amor de Dios (Simi Cohen) y de la Madre Isabel de Jesús. Sus testimonios de vida comunitaria agustino-recoleta son sin duda un eco de la llamada a la santidad que el Señor nos hace cada día a todos.
Recen por nosotros
Al terminar la carta, en la que contaba también a las hermanas cómo avanza el proceso de revitalización y reestructuración de la Orden, pedía a las hermanas que nos acompañaran especialmente con la oración en la reunión que va a tener el consejo general y los ocho priores provinciales, del 30 de junio al 7 de julio en el monasterio de San Millán de la Cogolla, España. Es una reunión importante para este proceso de revitalización y reestructuración. Confiamos en la ayuda de ustedes.
Evangelizando desde la oración
Ustedes, les dice fray Miguel Miró recordando el lema de este año, evangelizan orando. Que la oración de ustedes dé fruto en nuestras comunidades para que éstas se dejen evangelizar y sean de verdad evangelizadoras. En esa misma carta enviada a los religiosos me preguntaba: ¿En qué tiempo de nuestra historia no hemos tenido dificultades y conflictos? Y les decía: “No nos dejemos quitar la esperanza. Tenemos la certeza de que el Señor Jesús nos infunde su Espíritu y está con nosotros hasta el final de los tiempos”.
Que María, Madre de la Consolación, como lo hizo con los apóstoles en Pentecostés, pida junto a nosotros el don del Espíritu Santo. Que san Agustín y los santos de la Orden intercedan para que también nosotros hoy, como ellos lo hicieron en su tiempo, avancemos por caminos de santidad, fraternidad y servicio generoso.
Que el Señor les infunda su Espíritu y llene su corazón contemplativo de esperanza y alegría.
Monjas agustinas recoletas
El carisma agustino recoleto es compartido por los monasterios de monjas agustinas recoletas, o segunda Orden, nacidas en el mismo tiempo y con las mismas aspiraciones espirituales que los primeros recoletos. Las hermanas con su vida contemplativa ponen de relieve esta dimensión fundamental del carisma agustino recoleto.
Tienen 46 monasterios: España (28), México (13), Estados Unidos (1), Filipinas (1), Brasil (1) y Kenia (2). Los monasterios de agustinas recoletas están agrupados en dos federaciones, la de España y la de México.