En esta entrevista el colombiano Juan Pablo Martínez, OAR consejero general de la Orden de Agustinos Recoletos y presidente del Secretariado de vocaciones y juventud nos habla de su trayectoria en la Orden, de la importancia de los jóvenes en la Iglesia y de los proyectos que está poniendo en marcha.
Se ordenó en el año 2008 y en el 2013 fue enviado a Roma para realizar sus estudios de Liturgia. En el último capítulo general fue nombrado presidente del Secretariado de vocaciones y juventud, desde el que presta sus servicios a la Orden.
Destaca que los jóvenes siempre han tenido mucha importancia dentro de la Iglesia pero que precisamente ahora, es cuando el Papa Francisco nos está continuamente recordando el papel de éstos dentro de la Iglesia.
Habla de la «cultura vocacional» de la que también ha hablado en más de una ocasión el Santo Padre. Una cultura que sea capaz de sumergirse en la realidad cultural de cada país, de cada joven…»Tiene que ser una respuesta y una motivación para optar por el seguimiento de Cristo».
Afronta con ilusión su labor en el Secretariado de vocaciones y juventud, apoyándose en el trabajo realizado, conociendo a los responsables de diversas zonas y vicarías para comenzar juntos el trabajo que hay por delante.
En cuanto al próximo Sínodo de los obispos que girará en torno a los jóvenes destaca que la OAR también enviará a todos sus jóvenes el cuestionario que el Papa Francisco va a enviar a todos los jóvenes, para que las JAR lo trabajen en sus comunidades y de esta manera la OAR pueda aportar también a este sínodo.
Durante este sexenio se realizarán 2 encuentros mundiales de jóvenes de la Orden, y uno de ellos coincidirá precisamente con la JMJ que se celebrará en Panamá. Antes de la JMJ se realiza la llamada «pre jornada», que consiste en un encuentro de todas las JAR del mundo.