Con el objetivo de revisar la aplicación del IFAR (Itinerario de Formación Agustino Recoleto), la semana del 5 al 8 de septiembre el consejero general de formación, Javier Monroy, se reunió con los responsables de formación de la Vicaría de México – Costa Rica en el postulantado San Agustín (Ciudad de México). Desde el momento inicial se vislumbró que, entre los temas más importantes a tratar figuraban el trabajo en equipo y el acompañamiento personal y grupal.
Monroy, a través de documentos de la Iglesia, expuso las nuevas realidades que nos toca vivir, y que exigen una preparación integral a todos los miembros de los equipos de formación. Recalcó la necesidad de equipos de formación donde todos sus miembros estén dispuestos a involucrarse en una presencia real de acompañamiento a los jóvenes. Incidió especialmente en el nuevo estilo que supone el Itinerario Formativo (IFAR) que se va implantando en toda Orden y animó a aterrizarlo en una reflexión sobre el modo de vivir en las casas de formación, así como en las relaciones de acompañamiento personal y comunitario que se tiene con los formandos.
Durante los días se encuentro se dedicaron dos jornadas a practicar un taller vivencial con los formadores sobre acompañamiento en temas específicos de afectividad y sexualidad, que vienen siendo recurrentes en los jóvenes vocacionados y en los formandos de la Orden. Tal y como destacaba Javier Monroy, “la figura del formador es fundamental para el buen progreso formativo y espiritual de cada joven al que acompaña. De ahí la necesidad de un acompañamiento y una supervisión de los mismos formadores ante los retos que suponen las nuevas realidades del joven de hoy”.
Al finalizar el encuentro los asistentes afirmaron que ha supuesto un nuevo impulso para los equipos de formación y que el IFAR va consolidándose de forma efectiva.