Presidida por el prior general, Miguel Miró, del 14 al 17 de noviembre de 2017, se celebró en Bogotá la tercera reunión de Comisión para la unión de las provincias de Nuestra Señora de la Candelaria y Nuestra Señora de la Consolación. La Comisión tiene encomendado preparar el próximo capítulo provincial en que se unirán las dos provincias, presentar un plan de reestructuración y proponer un proyecto de vida y misión de la nueva realidad provincial. Después de la unión, la Provincia estará presente en Colombia, España, Panamá, Guatemala y República Dominicana.
La Comisión ha impulsado creación de una página web común y la publicación de un boletín con los datos de los religiosos de las dos provincias. Se han tomado acuerdos para intercambiar algunos religiosos, reforzar la pastoral vocacional y los equipos de la formación inicial. También se han se han programado experiencias pastorales de los religiosos formandos en los diversos países de la futura provincia unida. Además, se están realizando las gestiones para unificar la economía.
En consonancia con el proyecto de vida y misión de la Orden, la Comisión ha diseñado un primer borrador del proyecto de vida y misión de la provincia en el que se proponen decisiones sobre reestructuración; carisma y espiritualidad; apostolado misional, ministerial y educativo; vocaciones y juventud; formación inicial y permanente; gobierno y economía. Este documento se enviará a todos los religiosos con el fin de que puedan hacer sus propuestas.
Se ha fijado el 16 de julio de 2018 como fecha de inicio del próximo capítulo provincial, que se celebrará en el convento del Desierto de la Candelaria. También se ha determinado el cronograma para la elección de prior provincial y delegados al capítulo. La Comisión propondrá al Capítulo que las prioridades para el próximo periodo sean vocaciones y juventud, educación y compromiso social.