El agustino recoleto Miguel Ángel Hernández, prior provincial, ha enviado un mensaje dirigido a los frailes en el que recuerda agradecido que «Dios ha pasado dejando su huella por la vida de la provincia en este año jubilar».
En España las celebraciones se iniciaron hace un año en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), lugar de nacimiento de santo Tomás, con una eucaristía presidida por el cardenal Antonio Cañizares. «Dios se ha manifestado en otros momentos de forma sorprendente y espectacular: pensemos en las celebraciones de apertura del centenario en las cuatro áreas de la provincia y en las celebraciones que se sucedieron: con el cardenal Jorge Bergoglio en Buenos Aires, con los cinco obispos de la Orden en Brasil en torno al pastor de la archidiócesis de Río de Janeiro, Don Oraní Joao Tempesta, y su obispo auxiliar en la parroquia de Santa Mónica, o en el cincuentenario de Venezuela presidido por el obispo auxiliar de Caracas, Don Jesús González, pensemos en las solemnes celebraciones de Madrid y Monachil. En todas ellas Dios nos dejó vislumbrar un atisbo de su gloria», escribe el padre Hernández.
Dios se ha mostrado también en el congreso sobre la vida y espiritualidad de la provincia que fue inaugurado por el Nuncio de su Santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro.
La clausura del centenario coincidió con la celebración del XV Festival de la Canción Joven Agustino-Recoleta. Durante tres días los jóvenes compartieron inquietudes, reflexiones, celebraciones, oración, fiesta, alegría…, un encuentro en el que el elemento comunitario y los momentos de interioridad son el principal objetivo.
Más de 400 jóvenes participaron el viernes en la clausura del centenario en la catedral de Valencia, vivieron con intensidad la Vigilia de la Luz durante la noche del sábado y concluyeron con la eucaristía de envío en la mañana del domingo.
En el concurso musical se presentaron diez canciones originales. El jurado eligió la interpretada por el grupo de San Sebastián (Euskadi). En segundo y tercer lugar resultaron elegidas las canciones de Sevilla (Andalucia) y Guadalajara (Castilla La Mancha).
La celebración eucarística fue presidida en la catedral levantina por el Arzobispo Carlos Osoro y contó con la participación de 400 jóvenes. Argentina, Brasil y Venezuela
El mismo 10 de octubre, fiesta de santo Tomás de Villanueva, se clausuró también el centenario en las naciones donde tiene presencia esta provincia.
En Argentina, en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Buenos Aires, se proyectó un video con el recorrido histórico de la provincia y a continuación se celebró la eucaristía de acción de gracias presidida por Carlos María Dominguez, vicario de Argentina.
En Brasil, la misa solemne por la clausura se celebró en la parroquia Santa Mónica de Río de Janeiro. Participaron los frailes, los miembros de la fraternidad seglar y las asociaciones y grupos de los colegios y de las parroquias.
En Venezuela se celebró la clausura del centenario y el santo patrono de la provincia en los diversos ministerios: Maracaibo, donde hubo gran participación de las JAR y de los hermanos de la fraternidad seglar, Tamare, Tía Juana y Caracas.