Con la celebración de la eucaristía presidida por el prior general de la Orden, Javier Guerra, se inició formalmente el XVI Capítulo de la Provincia de la Consolación.
En estos momentos la provincia dispone de 17 religiosos menos que en el trienio anterior. A juicio del prior provincial saliente, Alfonso Lorda, “la provincia necesita con urgencia y sin dilación una reestructuración que equilibre el número de ministerios con el de religiosos disponibles para atenderlos”. Entiende que una de las tareas que debe afrontar este capítulo es la de “facilitar al nuevo provincial cerrar los ministerios a los que no podemos garantizar asistencia por la escasez de personal”. Terminada la presentación del informe actual de la provincia, los moderadores invitaron a la asamblea a manifestar sus opiniones y a ofrecer otros informes referentes al tema.
Sobre este punto de la reestructuración se debatió abundantemente en la sala. Algunos señalaron que “la reestructuración no puede quedar reducida a un simple repliegue de ministerios cerrando casas y agrupando comunidades. La reestructuración debe formar parte de un proyecto más amplio que implique también la revitalización de las estructuras de la provincia haciéndolas más dinámicas, funcionales y eficientes”.
La formación de los frailes, la espiritualidad y la promoción vocacional fueron otros de los temas tratados en este capítulo provincial que concluirá con la elección del que será el prior provincial de los agustinos recoletos para Guatemala, República Dominicana, Panamá y algunos ministerios de España.
Nuevo provincial
El 16 de abril fue elegido el padre Manuel Beaumont Crespo como nuevo prior provincial para el trienio 2010-2013. El padre Beaumont tiene 65 años y es natural de Armañanzas (Navarra, España). Hasta el momento de su elección era vicario provincial y director del Colegio Agustiniano de Madrid.