Este “I Taller JAR” para la formación de líderes juveniles que organicen y pongan en marcha el movimiento laical en sus países de origen ha estado dirigido por los agustinos recoletos responsables de las JAR en Argentina: el sacerdote Ezequiel Soria y la seglar Ivana Serrano.
La participación de jóvenes procedentes de todos los ministerios que la Orden tiene en República Dominicana, así como de distintos grupos procedentes de Panamá y Guatemala son un claro exponente del interés que despierta la vida y el carisma de los agustinos recoletos en el ámbito de la juventud.
La colaboración de las fraternidades seglares dominicanas en forma de donativos y, sobre todo, haciéndose cargo de la intendencia, han sido una de las claves para el éxito del “I Taller JAR” en América.
Conclusiones
Los grupos JAR que se vayan creando en Dominicana, Panamá y Guatemala procurarán que los jóvenes que los integren tengan como nota característica su vivencia sentida y profunda de la fe, una fe nacida del encuentro personal con el Señor. Se trata de una fe que se vivirá en comunidad y para la comunidad. Una comunidad que tendrá en cuenta la experiencia espiritual de san Agustín y la Recolección agustiniana. Una fe y espiritualidad que lleven a cada joven a ser coherente con lo que cree en su medio y contexto sociocultural, a ser testigo de Cristo en el tiempo que le ha tocado vivir. En estar abierto a la llamada de Dios, y a discernir su vocación sin descartar la vida consagrada.
En 2012 tendrá lugar el “II Taller JAR” en Panamá coincidiendo con los 400 años de presencia agustino-recoleta en el país centroamericano. Guatemala acogerá en 2013 el “III Taller JAR”.