Te contamos

La Fraternidad seglar camina junta

Los consejos nacionales de la Fraternidad Seglar Agustina Recoleta, así como los religiosos formadores y asistentes, mantuvieron por primera vez un encuentro fraterno de forma virtual.

Caminar juntos significa avanzar sin dejar a nadie atrás. Así está haciendo la Fraternidad Seglar Agustina Recoleta. Los consejos nacionales de la FSAR, los formadores y los asistentes espirituales mantuvieron un encuentro fraterno el pasado 11 de febrero de forma virtual.

Se dieron cita 98 participantes de prácticamente todos los lugares donde hay constituidas comunidades de la Fraternidad seglar. En el encuentro se pudo palpar la internacionalidad de la familia agustina recoleta, principalmente en el rostro de los laicos que viven el carisma. Español, inglés y portugués fueron las lenguas en que se expresaron los asistentes.

El Equipo Coordinador de las Fraternidad Seglar, compuesto por Maricela Valles (España), Rosana Pucarelli (Brasil), Tatiana Moreno (Colombia), Gerardo R. Gómez (México), Hernán Ferrer (Venezuela), Edwin Ruiz (Filipinas), fray Sergio Sánchez (México), fray Lauro Larlar (Filipinas), fray Fabián Martín (Roma), convocó este primer encuentro online.

«Es tiempo de que toméis mayor protagonismo»

La reunión comenzó con unas palabras del Prior general de la Orden, fray Miguel Ángel Hernández. En su mensaje insistió en su apoyo a todas las iniciativas que se están llevando adelante, de las cuales está «muy al tanto», especialmente de los trabajos que se van realizando para seguir impulsando Peregrinos.

«Me alegra saber que vais dando pasos, que queréis tomar la vida en vuestras manos. Espero que podamos ir venciendo las resistencias y que dejemos los modelos antiguos que ya no se sustentan», afirmó a todos los presentes, a la vez que recordó la importancia de la sinodalidad, la misión compartida y el protagonismo de los laicos. «No son tiempos de escuchar la charla del religioso; son tiempos de que los laicos toméis mayor protagonismo, marcando el ritmo, el rumbo y el estilo en el que queréis caminar, siempre dentro de la espiritualidad agustina recoleta», dijo.

Peregrinos, los materiales de la FSAR

Por su parte, fray Sergio Sánchez realizó una presentación general del material de formación Peregrinos. Habló de la pedagogía que los define, todos los materiales con que se cuenta y la forma en la que pueden trabajarse. Apuntó además algunos desafíos para los próximos años y comentó los nuevos proyectos que están en marcha para impulsar con esperanza la vida de la Fraternidad seglar.

Maricela Valles y Gerardo R. Gómez llevaron a cabo una evaluación sopesada, tanto en español como en inglés, de lo que ha supuesto para la Fraternidad seglar estos materiales. Insistieron también en conocer e implementar el nuevo Manual de la Fraternidad Seglar Agustina Recoleta, recientemente publicado.

Por último, en un ambiente de diálogo fraterno, se comentaron por parte de los participantes los grandes logros de los materiales Peregrinos y se apuntaron algunos de los desafíos a los que habrá que ir dando respuesta en los próximos años, como es la formación de los formadores, el papel de los asistentes espirituales o el paso de los jóvenes agustinos recoletos JAR a las Fraternidades, entre otras cosas.

El encuentro fue una maravillosa ocasión para que los hermanos y hermanas de la Fraternidad seglar pudieran reencontrarse, saludarse y compartir la alegría de tener una sola alma y un solo corazón en Dios.

X