San Fulgencio de Ruspe, obispo

Fulgencio (Thelepte, actual Medinet-el-Kedima, Túnez, h. el 462 – Ruspe 1 enero 527) pertenecía a la familia senatorial de los Gordiani. De joven desempeñó el oficio de procurador, que en la administración civil de los Vándalos comportaba la recaudación de los tributos. Atraído a la vida monástica, se decidió a abrazarla tras la lectura del comentario de san Agustín al salmo 36.

Hacia el año 499 se puso en viaje con ánimo de visitar a los monjes de la Tebaida, en Egipto. Pero, al llegar a Sicilia, algunos amigos le disuadieron de continuar el viaje a causa de las simpatías de aquellos monjes por la herejía monofisita. En el año 500 se encontraba en Roma; hacia el 502 fue nombrado obispo de Ruspe. Los Vándalos le desterraron dos veces a Cerdeña, donde fundó algunos monasterios.

Sus escritos están llenos de resonancias agustinianas, hasta el punto de haberle merecido el apelativo de «Augustinus breviatus». También su vida monástica se inspira en el pensamiento y ejemplo de Agustín. Amó de tal modo la vida común que no acertaba a vivir sin la compañía de los monjes. Por ese motivo fundó varios monasterios tanto en su patria como en el exilio.

Los agustinos celebramos su fiesta, al menos, desde el año 1581. Le recordamos como firme defensor de la fe católica y animador apasionado de la vida evangélica en común.

Documento relacionado: Biografía de San Fulgencio, obispo de Ruspe (PDF, 90 kb)

X