Organismos
Para que la función de servicio del Gobierno general de la Orden pueda desarrollarse de la forma más efectiva y dinámica posible, se distribuye la gestión de los diversos asuntos en varios Secretariados y Comisiones, al frente de los cuales están, de ordinario, los Consejeros generales. Los Secretariados y Comisiones son órganos de carácter administrativo, y realizan su cometido dentro de los límites y normas señaladas por el Prior general con el consentimiento de su Consejo. Su función principal es de información, de iniciativa y de impulso. Obran con las facultades habituales contenidas en los estatutos de cada Secretariado y aprobadas por el Prior general con el consentimiento de su Consejo; actúan siempre bajo la dirección del Prior general, al que competen las decisiones junto con su Consejo.
Secretariado de Espiritualidad y Formación
El Secretariado general de Espiritualidad y Formación es uno de los órganos de carácter administrativo, a través de los cuales el Gobierno general realiza su función de servicio a la Orden en la animación de la vida espiritual, la vivencia del propio carisma y la formación inicial y permanente. Para llevar a cabo sus funciones propias el Secretariado se divide en cuatro secciones:
- Sección de Formación Inicial
- Sección de Formación Permanente
- Sección de Espiritualidad y Liturgia
- Sección de Fraternidad Seglar Agustino Recoleta
Secretariado de Apostolado
El Secretariado general de Apostolado es uno de los órganos de carácter administrativo, a través de los cuales el Gobierno general realiza su función de servicio a la Orden en la animación e impulso de la acción evangelizadora en los ministerios de misión, en los ministerios parroquiales o en centros de acción pastoral de diversa índole encomendados y atendidos por la Orden, así como en sus centros educativos propios.
Para llevar a cabo sus funciones propias, el Secretariado se divide en tres secciones:
• Sección de Apostolado Misional. • Sección de Apostolado Ministerial. • Sección de Apostolado Educativo
Secretariado de Vocaciones y Juventud
El Secretariado General de Vocaciones y Juventud es uno de los órganos de carácter administrativo, a través de los cuales el Gobierno general realiza su función de servicio a la Orden.
Este Secretariado tiene encomendada la misión de:
- Seguir de cerca y orientar el trabajo vocacional y juvenil de la Orden en las diversas Provincias, según el carisma Agustino Recoleto.
- Velar por el cumplimiento de las directrices que en materia de pastoral vocacional y juvenil emanan de nuestras leyes.
- Promover y coordinar, con la autorización del Prior general y su Consejo, las iniciativas que estime convenientes para el logro de la misión de animación vocacional y juvenil de la Orden.
Comisión de Apostolado Social
La Comisión de Apostolado Social (CAS) es un órgano de animación, reflexión, coordinación, diálogo y comunión para ayudar a poner en práctica las opciones y prioridades capitulares en el campo del apostolado social; un cauce institucionalizado para fomentar la corresponsabilidad y coordinación entre los ministerios y los agentes locales -religiosos y laicos- de la Orden y de la Familia Agustino Recoleta.
La CAS nace con el empeño de despertar, alimentar, alentar y acompañar el espíritu misionero, de justicia y de solidaridad universal propio de la Iglesia y del carisma Agustino-Recoleto, haciendo que esta dimensión se convierta en un eje transversal de la vida y de la actividad pastoral y misionera de la Orden de Agustinos Recoletos.
Comisión Comunicación y Publicaciones
La Comisión de Comunicación y Publicaciones (CCP) es un organismo de consulta y al servicio de la Orden, dependiente del Prior general y su Consejo, al que corresponde aprobar los planes y propuestas de la CCP y tomar las decisiones oportunas.
El fin primero de la CCP es presentar y difundir el carisma de la Orden, y salvaguardar la imagen institucional de la misma.
Equipo de Revitalización
El Equipo de Revitalización es un equipo internacional e interdisciplinar de religiosos que promueve la espiritualidad Agustino Recoleta y la formación de religiosos y seglares para responder desde nuestra identidad carismática a la llamada de la nueva Evangelización. Entre sus funciones está la de elaborar los ejercicios espirituales anuales, los materiales de formación permanente, retiros mensuales, experiencias de interioridad, Lectio Divina, formación de docentes y agentes de pastoral y otras muchas cosas.
Consejo Económico y de Patrimonio
El Consejo Económico y de Patrimonio de la Orden de Agustinos Recoletos es un organismo administrativo, creado por el Prior general y su Consejo. Su misión es asesorar al Prior general y su Consejo en asuntos económicos, y ayudar al Ecónomo general en la administración de los bienes temporales de la Orden. Ha de procurar que, en la gestión económica de la Orden, resplandezca siempre el espíritu evangélico y se sigan las disposiciones de la Iglesia, del Derecho y de nuestras Constituciones, y se compagine perfectamente dicha gestión con el voto de pobreza y la ley común del trabajo.
Comisión de Protección de Menores y Adultos Vulnerables
La misión encomendada por la Iglesia a los Agustinos Recoletos se desarrolla fundamentalmente en parroquias, centros educativos, zonas de misión y proyectos sociales. En todos estos ministerios, cada día se comparte vida y misión con miles de personas que depositan su confianza en nosotros para acompañarlos en la vivencia de la fe y la celebración de los sacramentos, colaborar en la educación de sus hijos, alimentarse de la tradición y espiritualidad agustiniana o contribuir a la construcción de un mundo más justo para todos. Los agustinos recoletos queremos garantizar que todos estos espacios de relaciones humanas y lugares de convivencia sean verdaderos ambientes donde se potencie el desarrollo de la persona de forma integral y se cultive la cultura del buen trato.