Actualidad

Nueve jóvenes frailes de cinco países se preparan durante un mes en San Millán para dar el sí definitivo

Tres brasileños, tres mexicanos, un costarricense, un dominicano y un panameño están preparando su incorporación definitiva a la Orden de Agustinos Recoletos en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España). Los jóvenes religiosos pertenecen a cuatro de las ocho provincias con las que cuenta la Orden en todo el mundo (San Nicolás de Tolentino, Santo Tomás de Villanueva, San Agustín y Nuestra Señora de la Consolación).

Bernardo Cerda, director de este curso de preparación para los votos perpetuos, define este mes como “un tiempo de preparación teniendo como medios una intensa vida en común y, sobre todo, la reflexión serena para que el candidato sea totalmente consciente de la importancia y de la trascendencia de la profesión solemne”.

Cuatro semanas

Durante las cuatro semanas que los jóvenes frailes compartirán vida, oración y experiencia comunitaria, el director del encuentro formativo, Bernardo Cerda, ha dispuesto un tema central para cada una de ellas con ponentes especializados en las distintas materias a estudiar.

El padre Cerda les ha hablado, durante la primera semana, sobre la antropología de la vida religiosa y los fundamentos antropológicos de los votos de castidad, pobreza y obediencia.

El provincial de San José, José Ramón Pérez, ha impartido los ejercicios espirituales durante la segunda semana. Después se ha acercado hasta La Rioja Ángel Antonio García Cuadrado, experto en espiritualidad agustino-recoleta, para hablar a los futuros profesos solemnes en la tercera semana sobre la historia y espiritualidad de la Orden. La actividad misionera será presentada por Santiago Martínez Lázaro que trabaja en nuestras misiones de Brasil desde hace varios años.

La cuarta y última semana está dedicada a la pastoral ministerial y a presentar a los futuros agustinos recoletos una visión completa y documentada del apostolado en parroquias, colegios y misiones. Para ello contarán con la presencia de otros dos especialistas en ambos campos, como son Roberto Sayalero y José María Sánchez.



Durante las cuatro semanas que los jóvenes religiosos compartirán vida, oración y experiencia comunitaria.
Visitas

Algunos de los provinciales también se van haciendo presentes en este encuentro. Miguel Ángel Hernández Domínguez, provincial de Santo Tomás, llegó el día 11 y expuso la situación actual de su provincia. Llegó acompañado por el padre Roan Cleber Ataíde Souza, misionero en Marajó (Brasil) que, con su sencillez y espíritu evangelizador, entusiasmó a los nueve jóvenes.

El 12 de agosto la visita fue la del nuevo provincial de San Nicolás, Francisco Javier Jiménez García-Villoslada, que aprovechó su estancia en San Millán para presidir la renovación de los votos de Manuel Antonio Flores, José Cleuto, Francisco José Coelho, Juan Jesús Olvera.

Medios

Tanto el equipo organizador como los participantes son conscientes de que estos cursos son un momento de gracia donde Dios es el verdadero protagonista. Para que este tiempo sea una experiencia realmente provechosa cuentan con algunos medios para discernir como son: la experiencia de vida en común, la reflexión serena, la oración personal y comunitaria, el silencio, el recogimiento, la lectura espiritual, la lectio divina, los testimonios misioneros y la recreación conjunta.

Los participantes

– Provincia de San Nicolás de Tolentino: Gustavo Adolfo Ávila León (Costa Rica), Manuel Antonio Flores García (México), José Cleuto Rodrigues (Brasil), Francisco José Coelho Veras (Brasil), Juan Jesús Olvera Martínez (México).

– Provincia de Santo Tomás de Villanueva: Antonio Candido de Oliveira (Brasil)

– Provincia de San Agustín: Juan José Alfaro Muñoz (México)

– Provincia de Nuestra Señora de la Consolación: César Augusto Encarnación Rodríguez (República Dominicana), Bolívar Salomón Sosa Madrid (Panamá)

X