Actualidad

Los agustinos recoletos conmemoran con una exposición artística en Granada el Centenario de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva

Tras la presentación a los medios de comunicación, dio comienzo el acto oficial de inauguración de la exposición conmemorativa "Granada, Tolle Lege". En él se dieron cita autoridades del gobierno provincial (prior provincial, vicario provincial, consejeros provinciales), autoridades civiles, representantes de instituciones colaboradores, gran parte de los diferentes equipos de trabajo que han organizado la exposición, entre otros invitados.

Abrió el acto Francisco Javier Martínez Medina, comisario de la exposición, quien destacó la importancia de la muestra, “una de las más importantes del barroco andaluz”. Señaló, además, la peculiaridad de que muchas piezas expuestas han sido completamente desconocidas hasta el momento “debido a que se encontraban en las clausuras de los conventos”.

La exposición, que reúne más de 150 obras de arte, entre esculturas y pinturas, así como una destacada representación bibliográfica y archivística, como algunas primeras ediciones de las obras de san Agustín, se celebra con motivo del primer centenario de la “Restauración de la Provincia Santo Tomás de Villanueva” en 1909. La agustinos recoletos después de la desamortización volvieron a Granada en 1899.

En 'Los Hospitalicos' se pueden observar significativas obras del arte andaluz, custodiadas por las monjas de clausura agustinas recoletas: crucificados, imágenes de la Virgen, esculturas, pinturas, santos agustinos, los misterios de la Trinidad y la Eucaristía, todas ellas obras movidas por el espíritu de la Contrarreforma católica, que fueron realizadas por los grandes maestros de la escuela artística granadina: Jacobo Florentino, Pablo de Rojas, Alonso de Mena, Pedro de Mena, Alonso Cano, Juan de Sevilla, Bocanegra, José y Diego de Mora, Risueño, Torcuato Ruiz del Peral…



La exposición cuenta con el patrocinio de la Provincia Santo Tomás de Villanueva y del Ayuntamiento de Granada.
Rico patrimonio artístico

A pesar de la pérdida que supusieron las invasiones y desamortizaciones, gracias a las clausuras agustino-recoletas se ha conservado un rico patrimonio artístico que ocupa un papel destacadísimo en el acerbo religioso y cultural granadino.

La exposición, cuyo comisario es el historiador de Arte Cristiano, Francisco Javier Martínez Medina, cuenta con el patrocinio de la Provincia Santo Tomás de Villanueva y del Ayuntamiento de Granada. La inmensa mayoría de las piezas expuestas no han salido nunca de sus conventos.

“Tolle lege” (Toma y lee)

De martes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 (lunes cerrado)
Abierta al público hasta enero de 2010.
Iglesia del Corpus Christi de los Agustinos Recoletos (C/ Elvira, Granada)
Los colegios podrán visitar la exposición gratuitamente, previa reserva y envío de listado de visitantes. Se les suministrará material pedagógico.

X