P.- Usted es conocido en Panamá por promover los belenes y por organizar concursos por Navidad. ¿Cuántos años lleva en esta labor y por qué lo hace?
R.- Llevo toda mi vida y sobre todo desde que escribí mi tesis para obtener el título de licenciado en la Universidad Nacional de Panamá: El tierno Drama de Belén. Y lo hago porque el nacimiento de Jesucristo es el acontecimiento más significativo y central de la Historia. “La navidad es actualización y nueva presencia del misterio salvador de Dios que toma nuestra Naturaleza” (S. C. No. 102). Os doy una gran noticia, nos dice San Lucas en su Evangelio. Entonces es deber nuestro prepararnos… porque lo que no se prepara no se celebra.
Origen
P.- ¿Pude explicarnos cuándo surgieron en la iglesia los belenes, cómo influye un belén en la preparación de la Navidad?
R.- Todos sabemos que san Francisco de Asís en el mes de diciembre el año 1223 en la cueva de Rieti, Italia, hizo el primer belén, la primera representación del nacimiento de Jesucristo; pero resulta curioso que siendo la Navidad el episodio central de la vida de Jesús, y por tanto de la redención de la humanidad, no sea representado plásticamente durante los doce primeros siglos del cristianismo. No existe en las catacumbas ninguna pintura ni escultura que nos ofrezca una reproducción del nacimiento de Jesús. Es a partir del mes de diciembre del año 1223 en que los conventos y parroquias, los artistas y el mundo cristiano en general, respondieron como un eco magnífico y multiforme al latido de san Francisco de Asís.
Tradición
P.- ¿Qué tradición Belenista hay en los Agustinos Recoletos?
R.- Recordamos con alegría que en todas las casas, parroquias, colegios y ministerios que nos ha tocado vivir, siguiendo la tradición se han preparado con cariño e ilusión los nacimientos con novenas, aguinaldos, pastorellas y posadas.
P.- ¿Cuál cree usted que es el sentido de la Navidad y qué hay que recuperar?
R.- Hay que recuperar los inmensos valores del misterio de Belén: la alegría, la tranquilidad, la reflexión, el sosiego, la paz. Imitando a san José y a la Santísima Virgen. Sobreponernos a las prisas, a los nervios, al estrés, al estar en todas partes y no estar en ninguna.
P.- ¿Cómo surgió la idea de fundar la Asociación Belenista de Panamá?
R.- El acta de fundación de la asociación dice textualmente: “Accediendo a nobles inquietudes y grandes deseos de muchos panameños y panameñas para mejorar la celebración de la Navidad, se funda en la ciudad de Panamá la Asociación de Belenistas”
Objetivos
P.- ¿Cómo pretenden lograr sus objetivos para recuperar la Navidad cristiana?
R.- Promoviendo todo lo relacionado con la Navidad a través de charlas, concursos, artículos periodísticos y mensajes en la radio, televisión, internet, etc. La degradación de los valores de la Navidad empieza por la suplantación de los signos cristianos. Figuras creadas por la imaginación como Santa Claus, los duendes, los renos voladores, los enanos, los muñecos de nieve y otras, se propagan a fuerza de publicidad como símbolos válidos, empujando a olvidarse de lo esencial.
P.- ¿Qué le pide al Niño de Belén para esta Navidad?
R.- Que ocupe el centro de nuestra vida y se cumpla siempre en nosotros su santa voluntad.
Asociación de belenistas de Panamá |
El día 3 de octubre de 2009 en la parroquia de San José de Panamá se fundó la Asociación de belenistas de Panamá. En el acto fundacional participaron entre otros: Mons. José Domingo Ulloa, obispo auxiliar de Panamá, en representación del Sr. Arzobispo; el director del Panorama Católico Luis Alberto Díaz, acompañado de varios periodistas del mismo rotativo; y representantes de las parroquias del Casco antiguo de Panamá. Mons. Ulloa felicitó al padre Jerónimo por el empeño puesto en la creación de la Asociación de Belenistas de Panamá. Con la aprobación de Mons. José Domingo Ulloa se da inicio a una nueva etapa de la campaña belenista en Panamá. Objetivos de la Asociación 1. Rescatar la auténtica Navidad con todos sus inmensos valores. 2. Resaltar el misterio de Belén, el nacimiento del niño Jesús, Dios y Hombre verdadero. 3. Promover todo lo relacionado con la Navidad como: charlas, concursos, artículos periodísticos y mensajes en radio, televisión, internet, páginas web, etc. 4. Eliminar todo lo que no sea Navidad, como los juguetes bélicos y grotescos, y figuras creadas por la imaginación, como Santa Claus. 5. La sede de la Asociación está en la iglesia de San José (Altar de Oro) de Panamá. |