Para el desarrollo del tema se contó con especialistas como Miguel Ardanaz y Carmen Pellicer, ambos pertenecientes al Departamento Pedagógico de FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), y el padre Agustín Alcalde, recientemente elegido Superior de la Provincia de España de la Orden de San Agustín (OSA) y gran conocedor del mundo educativo y agustiniano.
La primera ponencia, a cargo de Miguel Ardanaz, llevaba por título “Las competencias básicas en la Escuela Agustiniana: la competencia espiritual”. Su atención se centró, en primer lugar, en la importancia de aprender a mirar la realidad con otros ojos. “La contemplación –argumentó el ponente– es unas de las habilidades que podemos trabajar a partir de esta competencia espiritual”. Un segundo elemento básico de esta competencia espiritual es la búsqueda del autoconocimiento y el sentido de la vida. “Pero, previamente –recordó– se hace necesario recuperar la sensibilidad por los valores, tan deformada en la actualidad.
Carmen Pellicer habló sobre “La Interioridad como competencia prioritaria”. Interioridad
Carmen Pellicer habló sobre “La Interioridad como competencia prioritaria”. Comenzó recordando que la competencia espiritual es un aprendizaje básico, no es algo que debamos encasillar en el ámbito pastoral. Recordó, además, que no es un capricho surgido recientemente o un interés particular de alguien, sino algo ya definido en muchos sistemas educativos de otros países. La pregunta clave en la que centró esta primera intervención fue: ¿está el ser humano preparado para una experiencia espiritual? Ante esta cuestión recordó que esta competencia espiritual, como el resto de las competencias, requiere tener bases neuro-biológicas. Y a propósito de ello recordó diversos estudios experimentales centrados en la búsqueda de una parte del cerebro dedicada y preparada para “lo espiritual”.
El domingo, el padre Isidro de la Viuda, actual presidente de la FAE, presidía la eucaristía en la capilla del Colegio San Agustín. Concelebraron numerosos religiosos agustinos y agustinos recoletos, entre los que se encontraban diversos provinciales y miembros del consejo general. En su homilía destacó los tres grandes pilares de la espiritualidad agustiniana que hay que tener muy presentes en el ámbito educativo: interioridad, comunidad y libertad.
Finalizada la eucaristía, la última charla de esta edición del Aula Agustiniana 2010 correspondió al padre Agustín Alcalde. El título de su ponencia fue: “Criterios pedagógicos en la Escuela Agustiniana”. El recientemente elegido Superior de la Provincia de España de la Orden de San Agustín (OSA), ofreció una visión práctica de la aplicación de la Regla de San Agustín al ámbito educativo, ofreciendo numerosos ejemplos y propuestas desde su gran experiencia en este terreno.