Actualidad

La película “San Agustín” recibe los elogios del Papa y de la crítica cinematográfica

Al Papa se le presentó en Castelgandolfo y la sensación fue positiva. No cabe duda de que para los expertos en la vida de san Agustín algunas secuencias y personajes llaman la atención por su falta de rigor histórico. Aunque se comprende que hayan sido sacrificados en aras al entretenimiento y al espectáculo que requiere el medio audiovisual. Los estudiosos y expertos en agustinología han mostrado su sorpresa ante la postura del santo que rechaza a su padre; también han destacado que son excesivos los fuertes contrastes entre sus actitudes positivas y negativas frente a su madre Mónica y al obispo Ambrosio. Por otro lado la figura de la madre de Adeodato, el hijo de Agustín, aparece con una mirada muy humana.

La prensa

L’Osservatore Romano es también positivo en sus apreciaciones. Aun constatando que en la película hay detalles que se escapan de la realidad histórica, titula: “El hombre justo en el momento justo”. En el artículo se puede leer, entre otras cosas: “Agustín aparece en esta reconstrucción más en su dimensión de político que de teólogo, más en la de hombre que en la de sacerdote”.

El Corriere della Sera, a la vez que habla del film, aprovecha para publicitar la colección con las obras de San Agustín publicada por la editorial Città Nuova y la compara con la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) de España. El título de su crónica dice: “Agustín, santo de la edad global”. El periódico vespertino dice que el Papa la ha definido como “una gran representación de la vida del santo, aunque destacando la distancia entre el viaje espiritual de san Agustín y nuestros días”.

El diario La Repubblica es el que más espacio dedica al estreno. Una doble página a todo color con dos largos artículos y diversas fotos de san Agustín y de la película. Y titula: “Agustín, una vida de romance o, mejor, de ficción”. Entre las frases destacadas ésta que dice: “El autor de las Confesiones, con una juventud dedicada al placer entre amores, vino y otros excesos, es una figura narrativamente impresionante. Y, con sus contradicciones, es quizás el padre de la Iglesia más cercano a nuestra sensibilidad”. El comienzo de otro de los artículos explica: “Una ficción es una ficción. Y puede tocar uno u otro extremo de la invención: os llevará a casa un Agustín inventado pero lleno de acciones y emociones, como corresponde a una ficción fascinante, o bien un Agustín solamente posible, pero más verosímil que un retrato de verdad… Aun habiendo vivido hace más de mil años puede ayudarnos a resolver nuestras dudas de hoy”. Apoyan la información con una entrevista al actor principal, Alessandro Preziosi, en la que resalta su testimonio personal: “Yo, de joven vicioso a convertido”. Y afirma cómo aquella sociedad del Imperio recuerda en cierto modo a la actual.

Ficha técnica

Franco Nero da vida al santo en sus últimos años, mientras que Alessandro Preziosi lo encarna en su etapa juvenil, incluyendo sus amoríos con una chica (Khalida) interpretada por la actriz Serena Rossi. Monica Guerritore interpreta a santa Mónica, madre del santo y patrona de todas las madres sufridas. El obispo san Ambrosio, hombre de carácter y maestro de Agustín, es el personaje interpretado por Andrea Giordana, y Macrobius, un orador pagano, cobra vida en la pantalla en la piel de Vincent Riotta.

La película ha sido realizada por la Lux Vide/Rai Fiction, la Bayerischer Rundfunk/Tellux Film, Eos Entertainment Rai Trade y Grupa Filmanova Baltmedia y dirigida por Christian Duguay.

X