Los Agustinos Recoletos son una orden religiosa, presente en el Monasterio de Yuso, que dedica su vida a la oración y al trabajo y que atiende pastoralmente a los pueblos del valle, investiga en la biblioteca y archivo, estudia, atiende visitas y cuida de sus enfermos y mayores, además de promover proyectos solidarios.
El acuerdo, que contempla una inversión total de 120.000 euros aportados por la Fundación Iberdrola, tiene como objetivo principal dotar al Monasterio de Yuso de un avanzado sistema de iluminación, acorde con su carácter monumental y la riqueza de los bienes muebles del templo.
Las tres instituciones firmantes mantienen una fructífera colaboración, que comenzó en el año 2003 con la restauración del enrejado del Altar Mayor del Monasterio de Yuso y la posterior restauración de la Sacristía Vieja y de la Capilla del Cristo para la nueva sala de exposiciones. Ahora, mediante la firma de este acuerdo, vuelve a ponerse de manifiesto el compromiso de la Fundación Iberdrola con la cultura y con la historia de La Rioja (España).
El proyecto permitirá dotar a la iglesia de una iluminación que pondrá en valor las magníficas calidades volumétricas del conjunto, ofreciendo la posibilidad de iluminar sutilmente aquellos puntos singulares del templo y su mobiliario. La iglesia del Monasterio de Yuso cuenta con tres naves y la peculiaridad de que las laterales se han transformado en capillas con el curso de la historia. El proyecto propone dotar al templo de un sistema de iluminación con escenas, controlado por una centralita que regulará las luces y su intensidad.