Actualidad

Presencia agustino-recoleta en la Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG)

Del 7 al 11 de mayo se celebró en Roma la Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales. Bajo el lema de san Juan de la Cruz: “Qué bien sé yo la fuente que mana y corre… aunque es de noche”, las 850 superioras generales han reflexionado sobre la mística y la profecía en el hoy de la historia, y han hecho patente la comunión eclesial de las 750.000 religiosas dispersas por todo el mundo.

Presencia agustino-recoleta

Cada una de las jornadas contó con una celebración eucarística. El primer día la presidió, en nombre de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, el padre Eusebio Hernández Sola, que, basándose en la actividad apostólica de san Pablo, recordó la numerosa, generosa y maternal presencia de las religiosas en las fronteras de evangelización y de atención a los “últimos” de la sociedad. En nombre de la Iglesia les agradeció su inmensa generosidad apostólica y les alentó a no dejarse llevar del pesimismo por los ataques que en estos momentos sufre la Iglesia, pues Jesús está siempre presente, guía la barca de la Iglesia. El segundo día la presidió el prepósito general de la Compañía de Jesús y otro día el superior general de los Misioneros del Verbo Divino.

Con motivo de la Asamblea de la UISG estuvieron en la curia general de los agustinos recoletos de Roma la hermana Máxima Peláez, superiora general de las Hermanas Agustinas Recoletas (Filipinas) y la hermana Josefina Casagrande, vicaria general de las Misioneras Agustinas Recoletas. También residieron en la curia la hermana Carmen Domínguez, superiora general de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha y la hermana Mery Martín, superiora general de AMICO (Amistad Misionera en Cristo Obrero).



Del 7 al 11 de mayo se celebró en Roma la Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales.
Mística y Profecía

En la jornada inaugural, el padre Ciro García, OCD, expuso con profundidad y competencia los conceptos teológicos y espirituales de los términos: mística y profecía, proyectándolos a la vida y a los nuevos areópagos del mundo.

También hubo ocasión de escuchar a dos religiosas del Asia y del África. La hermana Judette Gallares, RC, reflexionó sobre la escucha como medio para llegar a ser místico y profeta hoy; para ello se sirvió de la historia de Lidia, mujer convertida al cristianismo, como narran los Hechos de los Apóstoles, y que sirvió de icono de la vocación religiosa mística y profeta en el mundo de hoy. Para ello trazó su proceso de conversión como experiencia de oscuridad, con su fase del despertar, de acción profética y de contemplación. La hermana Liliane Sweko, SND, africana, aludió a los místicos y profetas de nuestro tiempo que han sido asesinados en su ministerio apostólico, convirtiéndose en sal y luz del mundo, denunciando y anunciando con el testimonio de sus vidas y sus comunidades, para concluir con propuestas de acciones concretas, como son la formación y la participación en organizaciones internacionales.

Iconos bíblicos

El tercer día el estudio estuvo dirigido por un rabino, profesor de rabinos, de Estados Unidos, que expuso la teología de la empatía. La segunda conferencia la presentó el padre Bruno Secondín, O.Carm., que, sirviéndose de los iconos bíblicos de la “rama de almendro” y la “olla hirviendo” (Jr 1,11-13), intentó proyectar cuál será el futuro para nuestra herencia místico-profética; para ello partió de Cristo, se implicó en el proceso del caminar del pueblo, para concluir con la mística de lo cotidiano.

Cada una de estas conferencias contó posteriormente con reflexión en la sala, en 84 grupos reunidos en mesas lingüisticas, y con turnos de preguntas a los ponentes. La universalidad del encuentro quedó patente en la diversidad de idiomas y nacionalidades de los participantes.

En la clausura se presentaron informes sobre diversos argumentos, como justicia y paz, proyecto de la “trata”, del sida, etc. y también hubo tiempo para reflexionar por constelaciones (el mundo lo tienen dividido en 60 constelaciones que vienen a ser como grandes regiones integradas por países).

X