Actualidad

Albeiro Arenas: “Estábamos en deuda con la educación universitaria”

P.- ¿Podría explicarnos qué es “Uniagustiniana”?
R.- “La Universitaria Agustiniana “UniAgustiniana” es una comunidad académica dedicada a la formación integral de las nuevas generaciones: nuestra razón de ser son los estudiantes a quienes educamos para que sean líderes y buscadores incansables de la verdad, bajo los principios agustinianos de interioridad, libertad, amistad y sentido comunitario. Formamos profesionales que con su calidad humana, su compromiso social, sus valores éticos y morales, contribuyan a la construcción y al desarrollo del país. Nuestro propósito claro y primordial es liderar procesos educativos con abnegación y calidad, cuyos resultados visibles sean la creación de nuevas condiciones de vida donde la justicia, la solidaridad y el desarrollo individual y colectivo, sean el factor común y posible para todos”.

P.- ¿Por qué los agustinos recoletos han optado por un proyecto educativo universitario?
R:- Hace muchos años se venía planteando el tema, pero nunca se consolidó por diversas razones, pero siempre estaba latente el deseo, sobre todo, pensando en que nuestros estudiantes de filosofía y teología tuviesen la posibilidad de obtener el título, y no tener que hacer un proceso de homologación y luego continuar uno o dos años más de estudio, lo que implicaba más tiempo de estudio y gastos adicionales; finalmente lo que se dio fue un convenio con la Universidad San Buenaventura para que los estudiantes de los  últimos años terminaran allí y sacaran el título de licenciatura. En este contexto, y avanzada la nueva construcción de lo que sería el colegio Agustiniano San Nicolás, en momentos en que se presentaron algunas dificultades con la secretaria de educación, se dio la posibilidad antes contemplada por muchos años de la universidad, y se logró en los términos que ya conocemos.
Por otro lado vale la pena decir que fue mucho el apoyo de las personas que conocen nuestro trabajo educativo, nuestra experiencia de tantos años y dicen que “estábamos en deuda con la educación superior en Colombia porque hace muchos años debíamos haber incursionado en la universidad”.

P.- ¿Podría darnos algunos datos para comprender la importancia que tiene Uniagustiniana en la formación académica de la juventud colombiana?
R.- Además de las licenciaturas en Filosofía y Teología, el Ministerio de Educación Nacional nos aprobado once programas formativos y cinco especialidades: Tecnología en desarrollo de software, Tecnología en gastronomía, Cine y televisión, Ingeniería y turismo, Ingeniería en telecomunicaciones, Ingeniería industrial, Mercadeo, Negocios internacionales, Administración de empresas, Contaduría Pública y Arquitectura. Las cinco especialidades son: Gerencia de empresas, Gerencia de la calidad, Gestión ambiental, Pedagogía y Seguridad Social.
En cuanto al número de alumnos, hemos pasado de los 919 que teníamos en 2007, cuando comenzamos, a los 2.805 que están actualmente cursando sus estudios con nosotros.
Es lógico que si han crecido los estudiantes, también han crecido los docentes: hora cátedra, medio tiempo y tiempo completo. Antes teníamos 110 y ahora andamos ya por los 189.



La Universitaria Agustiniana “UniAgustiniana” es una comunidad académica dedicada a la formación integral de las nuevas generaciones.
P.- ¿Podría comentarnos algunas de las actividades que se organizan en torno a Uniagustiniana?
R.- No nos limitamos únicamente a preparar buenos profesionales, nuestro objetivo es formar a los jóvenes en valores humanos y compromiso solidario. Para ello contamos con distintas actividades paralelas como: Cátedra agustiniana, Coloquio pedagógico agustiniano, Foros de humanidades, Celebración de la semana agustiniana, Encuentros espirituales, deportivos y culturales, Semilleros de investigación, Talleres formativos y Formación en competencias.
Estos datos dicen de la prosperidad de este nuevo ministerio de la Orden en Colombia y de la responsabilidad que implica el incursionar en la educación superior, de una formación académica y humana de gran calidad que responda a las circunstancias actuales.

P.- ¿Cómo contribuye la Universidad a la transmisión de valores y a la evangelización?
R.- En el momento en que la Orden se hace presente en la universidad empieza un cambio  en su enfoque, que la proyecta al ideal de formar en valores a todos sus miembros, permeando todas las actividades que la componen, incluso la transmisión del conocimiento. Haciendo que todos conozcan esos valores mediante el discurso intelectual y una serie de actividades fraternas, recreativas, deportivas y religiosas; y los encarnen en la realidad de su vida personal y universitaria, iluminados por la palabra de Dios y siguiendo los principios y lineamientos expuestos por la Iglesia Católica y la doctrina Agustiniana.

P.- ¿Qué importancia tiene san Agustín en su ideario educativo?
R.- Mucha, por supuesto. Tanto que la cátedra Agustiniana es la cátedra institucional y está puesta en todos los semestres de los diversos programas académicos. Es decir, buscamos que los estudiantes conozcan a san Agustín, no por conocerlo solamente, sino también para que se enriquezcan de su sabiduría y su experiencia. En proyecto está el ideal de fortalecer el centro de estudios Agustinianos, y empezar a producir textos como fruto de la investigación agustiniana. Se están haciendo foros, simposios, encuentros con otros centros académicos teniendo como referente principal a san Agustín.



“No nos limitamos únicamente a preparar buenos profesionales, nuestro objetivo es formar a los jóvenes en valores humanos y compromiso solidario”.
P.- ¿Cómo se hacen presentes los agustinos recoletos en Uniagustiniana?
R.- En este momento en la administración estamos cinco: el rector, el vicerrector general, el secretario general, el capellán y el coordinador de los programas de filosofía y teología. Como docentes hay colaborando 12 religiosos, sobre un total de 17. Vale la pena anotar que los profesos, estudiantes de teología, también están presentes en la medida que reciben sus clases en la Universidad.

P.- ¿Qué aceptación tiene la licenciatura en Teología que ofrece la Universidad?
R.- Hablar de una aceptación en un semestre que llevamos funcionando pues sería de pronto atrevido, lo cierto es que hemos hablado con distintos obispos nos han manifestado su deseo de traer los estudiantes a la universidad, en este momento ya están viniendo los seminaristas de la diócesis urbana de Fontibón, un seminarista de una congregación y hay como tres seglares. Confirmó para el próximo año el obispo de la diócesis de Facatativá. Ahora mismo estamos haciendo la oferta a diversas comunidades y seminarios, de todas maneras hemos recibido buenos comentarios y mucho apoyo, lo que nos hace pensar que tendremos acogida, nosotros llevamos muchos años haciendo este proceso académico de nuestros formandos y son procesos bien conocidos y reconocidos por las universidades a donde han ido a terminar sus estudios nuestros frailes, esto nos da mucha confianza.

P.- ¿Cuáles son sus retos de futuro?
R.- Seremos reconocidos como Universidad Agustiniana:
Líder en procesos investigativos que contribuyan a la transformación social del país. Abanderada y eficiente en el manejo ético de las tecnologías de la información y la comunicación; buscando siempre el diálogo abierto, la participación democrática y la construcción colectiva de la verdad. Comprometida y atenta en promover, el mejoramiento de la calidad de vida, la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo físico, intelectual y espiritual de la sociedad. Seguiremos fortaleciendo nuestros programas y ofertando nuevos que respondan a la necesidad de una impecable educación transformadora de la persona y, por tanto, de la sociedad.

X