Actualidad

Francisco Javier Jiménez, reelegido para revitalizar la provincia más internacional de la Orden de Agustinos Recoletos

A fines del año 2010 la provincia contaba con 325 religiosos, distribuidos en nueve naciones —España, Brasil, China, Costa Rica, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México y Taiwan— y 53 comunidades. Sus ocupaciones son muy variadas. Van desde el gobierno y la formación hasta las misiones y la atención a niños desvalidos. Este año han cedido el testigo de sus comunidades y ministerios en Taiwán a los hermanos de la provincia de San Ezequiel Moreno, presentes en Filipinas y Sierra Leona.

Al frente de la provincia está el prior provincial, asistido por cuatro consejeros y un secretario. Entre todos forman la curia provincial, que tiene su residencia en Madrid. El provincial goza de jurisdicción sobre toda la provincia, pero de ordinario sólo la ejerce directamente sobre las 13 comunidades de España, la de Roma y las 3 de China. En las demás naciones se sirve de vicarios y delegados.

Actualmente, la provincia tiene dos vicarías (México e Inglaterra) y tres delegaciones (Costa Rica, Estados Unidos y Brasil). La vicaría de México incluye a los religiosos residentes en México y Costa Rica, mientras que la de Inglaterra está circunscrita a las cinco comunidades del país. Las delegaciones de Brasil y Estados Unidos dependen directamente del provincial

Párroco, misionero y educador

El provincial reelegido nació el 11 de abril de 1958 y vivió en la localidad navarra de Los Arcos hasta que entró en el seminario menor que los agustinos recoletos tenían en Lodosa (Navarra, España). Siguió desde entonces el recorrido habitual de estudios secundarios y humanísticos dentro de las casas de formación de esta provincia religiosa; hizo el noviciado en Monteagudo (Navarra) y finalizó la Filosofía y cursó la Teología en Marcilla (Navarra). Emitió los votos solemnes el 18 de octubre de 1980 en Marcilla, lugar donde también fue ordenado sacerdote el 18 de julio de 1981.

Su primer destino fue la parroquia de Santa Rita de Madrid donde, además de ejercer las funciones de vicario parroquial, inició estudios en Ciencias Catequéticas en el Instituto San Pío X. Al año siguiente terminó sus estudios, viviendo en la comunidad recoleta de la Residencia Universitaria Augustinus. Los diferentes destinos que ha recibido dentro de la Orden le han dado una peculiar experiencia en prácticamente todos los campos de trabajo en los que está presente la provincia de San Nicolás. Ha ejercido su ministerio en varias casas de España: colegio San Agustín (Valladolid), parroquia San Sebastián de Chiclana (Cádiz) y parroquia Santa Mónica (Zaragoza). En 1997 se traslada a la curia de Madrid, al ser nombrado secretario provincial, cargo que ejerció durante seis años. En el año 2003 es destinado a Brasil; residió en Tapauá, en la misión amazónica de Lábrea, y desempeñó el cargo de delegado provincial para este país americano.

Finalmente, el año 2006 fue nombrado maestro de profesos de la casa de formación San Agustín de Las Rozas (Madrid). Durante esos últimos tres años, antes de ser elegido provincial en 2009, presidió también la Comisión de Misiones y Desarrollo Social de la Provincia.

X