La obra, que se compone de 52 capítulos que se irán publicando en las próximas semanas en www.agustinosrecoletos.com/, traslada las Confesiones de san Agustína una serie de diálogos y situaciones, que van del presente al pasado en Tagaste, Cartago, Milán e Hipona, con la familia, los amigos, la mujer y el hijo del Santo, además de las sectas y los conversos, con quienes Agustín comparte un contexto histórico complejo.
Para Eduardo Barreda Castorena, director artístico, musical y narrador, la radionovela significa la búsqueda de lo íntimo; es un punto de compañía: “San Agustín se sublima. Alipio y Posidio están entre nosotros. Es como una máquina del tiempo. Nos enseñan desde algo muy actual, porque es desde el gozo. Como el deseo del agua, de la comida; en este caso, el deseo del oído”.
Producción y presentación en México
El pasado 16 de noviembre se presentó en el evento anual a favor de los donadores y bienhechores de CARDI. Durante el evento se pudo contar con frailes de diferentes casas de la Ciudad de México.
La radionovela fue solicitada por los recoletos Javier Acero y Pablo Panedas a Tere García en el 2010. Para el 2011 ya se contaba con el registro oficial de Derechos de Autor y la titularidad a nombre de la Orden de los Agustinos Recoletos. A comienzos de 2012, las cabinas de grabación de Fundación para la Promoción del Altruismo reciben a los actores que, bajo la dirección de Eduardo Barreda y la producción de Rafael Melgar Álvarez, harán realidad “En la vida de San Agustín”. Las voces seleccionadas son de actores profesionales con más de 20 años de experiencia y graduados en las principales escuelas de arte dramático en México.
Entre los personajes que rodean a san Agustín, están Faustino, Alipio, Posidio, Severo, Mónica, Firmo, Heraclio, Evodio, Aurelio, dos formandos, un maniqueo y otros muchos. En total, a lo largo de los 52 capítulos, llegan a participar 56 actores.