Actualidad

La Oficina de Comunicación de la Orden da sus primeros pasos con un encuentro sin precedentes

Cómo organizar la comunicación de la Orden; cómo ser eficaces utilizando los recursos con los que actualmente cuentan; compartir experiencias; aprovechar el camino recorrido en algunos de los 19 países donde la Orden está presente… Un objetivo común: evitar confusiones y proyectar una imagen que no deforme ni traicione la historia, el carisma y el día a día de los agustinos recoletos.

Junto a los ocho responsables de comunicación nombrados por sus respectivos superiores provinciales, han participado otros religiosos embarcados en las tareas de la comunicación: publicaciones, ongd, traducciones… Desde la Curia General de Roma también han tomado parte activa en estas jornadas de trabajo el Prior General, Miguel Miró, el Secretario General, Javier Tello, y el Consejero General encargado de las comunicaciones, Pablo Panedas.

Expertos

Haren Saludo del Prior General Durante cuatro días los participantes han compartido intensas sesiones de trabajo ininterrumpido de casi diez horas diarias. Durante las dos primeras jornadas han tenido la oportunidad de escuchar a diez periodistas especializados en comunicación religiosa y social que desarrollan su labor en distintos medios: televisión, radio, prensa e internet. Todos ellos han hecho especial hincapié en la oportunidad que se le presenta a la Orden en este nuevo escenario donde el aprovechamiento de las sinergias puede suponer un antes y un después a la hora de presentarse a la sociedad como una sola institución.

Uno de los temas que más se han comentado en la sala ha sido el del desafío que afrontan organizaciones como la Orden en su relación con la sociedad, como consecuencia de fenómenos como la globalización o el desarrollo de las nuevas tecnologías, que están cambiando profundamente las reglas del juego.

Los responsables de las oficinas de comunicación de Salesianos, Jesuitas y Franciscanos Conventuales también compartieron su experiencia y destacaban que ninguna de sus congregaciones y órdenes había tenido aún una iniciativa parecida a ésta de los agustinos recoletos, una iniciativa que busca la comunicación global con sus inherentes adaptaciones locales.

Diálogo

El verdadero trabajo comenzó con la exposición de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en materia de comunicación que cada uno de los responsables de la Orden en esta materia fue compartiendo con el resto.

El diálogo sobre el futuro plan de comunicación global con adaptaciones locales, la urgencia de aprobar el manual de identidad corporativa, la necesidad de formación continua en comunicación, la atención a las redes sociales, la designación de traductores, así como el debate abierto en torno al organigrama de funcionamiento son algunos de los temas que, en breve, irán cerrando los miembros de esta nueva Oficina de Comunicación que –aprovechando las nuevas tecnologías- ya están conectados y trabajando en la revitalización de la Orden.

X