Actualidad

El Papa nombra a Eusebio Hernández miembro de la Congregación para la Vida Consagrada

El obispo de Tarazona ha estado íntimamente ligado a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) durante toda su vida. El 3 de noviembre de 1975 inició su trabajo en la Congregación que abandonó con su nombramiento episcopal el 29 de enero de 2011. En total han sido 36 años dedicados al servicio de la Iglesia en las oficinas de este dicasterio romano.

Desde 1976 fue el director del departamento de formación y animación de la vida religiosa, siendo el responsable de la elaboración y publicación de los documentos de la Congregación. Además dirigió una escuela bienal de teología y derecho de la vida consagrada, en la que formaba equipo con algunos de los principales teólogos de la especialidad. Desde 1995 fue jefe de oficina del mismo dicasterio. Por razones de trabajo, los superiores de la Congregación le confiaron multitud de misiones en numerosos países del mundo. También ha sido notable su aportación en la organización de las distintas asambleas plenarias de la Congregación, así como en los últimos documentos emanados de la Congregación: Caminar desde Cristo (2002) y El servicio de la autoridad y la obediencia (2008).

La CIVCSVA

La “Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica” (CIVCSVA) se ocupa de todo lo que se refiere a los Institutos de vida consagrada (Órdenes y Congregaciones religiosas, masculinas o femeninas, Institutos seculares), y a las Sociedades de vida apostólica en cuanto a régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos, privilegios. Es también competente para lo que concierne a la vida eremita, las vírgenes consagradas y las relativas asociaciones y las nuevas formas de vida consagrada.

Su competencia se extiende a todos los aspectos de la vida consagrada: vida cristiana, vida religiosa, vida clerical; es de carácter personal, no tiene límites territoriales; algunas determinadas cuestiones de sus miembros se remiten, sin embargo, a la competencia de otras Congregaciones. Dispensa también del derecho común a aquellos que le están sujetos.

Año de la Vida Consagrada

El Año de la Vida Consagrada comenzará en octubre de 2014 coincidiendo con el aniversario de la constitución del Concilio Vaticano II “Lumen gentium”. La inauguración oficial, está prevista con una celebración solemne en la basílica de San Pedro, posiblemente presidida por el Santo Padre, que podría ser el 21 noviembre, Jornada Mundial “Pro orantibus”. cuyo tema será “El novum en la vida consagrada a partir del Vaticano II”.

Habrá diversos encuentros internacionales en Roma: jóvenes religiosos y religiosas, novicios, profesos temporales y perpetuos, formadores y formadoras y un congreso internacional de teología de la vida consagrada.

Para la conclusión del Año de la Vida Consagrada se prevé otra concelebración presidida por el Papa Francisco, probablemente el 21 de noviembre de 2015, a cincuenta años del decreto “Perfectae caritatis”. 

Durante el Año de la Vida Consagrada se espera del Santo Padre una nueva constitución apostólica sobre la vida contemplativa en lugar de la actual “Sponsa Christi”, promulgada por Pío XII en 1950.

X