El pasado 7 de enero, el histórico Desierto de la Candelaria fue el escenario de la primera profesión religiosa de siete agustinos recoletos procedentes de Colombia y Brasil: Fr. Luiz Alberto Cruz da Silva, Fr. Yeferson Alonso Romero Ortiz, Fr Iván René Lindo Cabrales, Fr Darío Hernández Conde, Fr. Nairo Hernan Lara Malagón, Fr Juan Sebastián Pantoja Zapata, Fr. Omar Alexander Mancipe Mancipe.Presidió la celebración el prior provincial, Fr. Albeiro Arenas Molina, acompañado por el prior del convento, Fr. Oscar Martínez Sánchez y el maestro de novicios, Fr. Germán Andrés Rodríguez.
Religiosos, familiares y amigos se desplazaron hasta el Desierto de la Candelaria para acompañar a los neoprofesos en este importante paso en sus vidas.
Tal como indican las Constituciones de la Orden de Agustinos Recoletos, la etapa del noviciado, que acaban de concluir estos nuevos religiosos, tiene como finalidad que los novicios conozcan mejor la vocación divina y precisamente la propia de la Orden, experimenten el modo de vida de ésta, conformen su mente y su corazón con el espíritu de la Orden y puedan ser comprobadas su intención e idoneidad, es decir, ha de ser una «iniciación integral al género de vida que el Hijo de Dios asumió y que Él nos propone en el evangelio».
La formación en el periodo del noviciado incluye el estudio de la teología de la vida espiritual y consagrada; el pensamiento monástico de san Agustín y la doctrina de su Regla; el estudio de las Constituciones, Código adicional, historia y espiritualidad de la Orden; la lectura y meditación de la sagrada Escritura, especialmente de los salmos; el conocimiento y práctica de la liturgia, y la formación en el canto litúrgico.
Con la profesión simple se inicia la etapa en la que el nuevo profeso enriquece su vida consagrada con una intensa dedicación a la oración y al estudio. Esta dedicación le ayuda eficazmente a madurar su vocación, de cara al compromiso definitivo con Dios en la profesión solemne, y a prepararse debidamente para su futuro apostolado.
Inicio del noviciado en el Desierto de la Candelaria
El pasado 4 de enero tuvo lugar el comienzo del curso de noviciado en el Desierto de la Candelaria. En total han sido 8 los aspirantes a formar parte de la Orden de Agustinos Recoletos, 2 procedentes de Guatemala y 6 de Colombia.