El Seminario Casiciaco Recoletos de la ciudad de Baguio (Filipinas) acogió, del 9 al 13 de enero, la 11ª Convención de formandos agustinos recoletos de Filipinas bajo el tema “Evangelizados evangelizando comunidades”.
Un total de 126 formandos procedentes del Centro de Formación Santo Tomás de Villanueva – Recoletos (Ciudad de San Carlos, Negros Occidental), del noviciado de Santo Ezequiel Moreno Noviciado Recoletos (Antipolo), del Centro de Formación Recoletos (Miranila, Quezon City) y del Seminario Casiciaco Recoletos se dieron cita junto a sus formadores, en un encuentro que conjugó charlas, celebraciones litúrgicas y otras actividades comunitarias.
Fr. Bernard Amparado, OAR, prior del Seminario Casiciaco Recoletos, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes en una ceremonia celebrada en la tarde del 9 de enero.
Del seminario al mundo
El encuentro se centró en una mirada gradual a la situación del mundo actual y a la perspectiva del carisma agustino recoletos a la luz de los últimos acontecimientos que se han dado en la Orden, viendo los desafíos que plantea la Nueva Evangelización.
La primera charla, a cargo de Fr. Raúl Buhay, OAR, consejero general de la Orden, trató el tema de las “Casas de formación como sedes para la Evangelización”. En su intervención subrayó la necesidad de identificar los desafíos en el periodo de formación y de formarse en una vocación auténtica para convertirse en verdaderos evangelizadores. Durante la jornada se tuvo especialmente presente a San Ezequiel Moreno, patrono de la Provincia presente en Filipinas.
En la segunda charla, Fr. Dionisio Selma ofreció datos sobre el estado de la Provincia San Ezequiel Moreno, centrándose en el Proyecto de Vida y Misión. Sus palabras alentaron a los formandos a reflexionar sobre su etapa actual, invitándolos a estar abiertos y responder a la llamada de la Orden y de la Iglesia como futuros religiosos. Durante la jornada se tuvo presente a Santo Tomás de Villanueva, patrón de los estudios agustinianos.
En la cuarta jornada el tema de reflexión se centró en las conclusiones del 55º Capítulo General en relación con la formación. Fr. Lauro Larlar, anterior provincial y actual prior del Centro de Formación Recoletos, fue el encargado de guiar esta reflexión. Dejó claro que la Orden está decididamente dirigida hacia la revitalización y la reestructuración para responder mejor a las necesidades de la Iglesia. Durante el tiempo de diálogo e intervenciones se suscitó el tema de las dificultades y consejos a los normandos sobre la formación espiritual. Ntra. Sra. de la Consolación estuvo especialmente presente en este día en los momentos de oración.
Llegada la noche, los formandos tuvieron ocasión de mostrar sus talentos en las más variadas artes escénicas, durante una velada comunitaria.
El último día se centró en la discusión sobre los desafíos de los formandos ante la Nueva Evangelización. El P. Manny Cruz, SThD, rector del Seminario Mayor de la Inmaculada Concepción (Malolos, Bulacan) recordó a los formandos que siempre deben ser generosos y valientes para responder a las necesidades de la Nueva Evangelización. Durante ese día, las oraciones y celebraciones litúrgicas pusieron de relieve a San Agustín.
Con la Eucaristía de clausura se finalizó esta 11ª Convención de formandos organizada por el Secretariado de Formación y Vocaciones de la Provincia San Ezequiel Moreno, al cargo del cual están Fr. Ian Anthony Espartero y Fr. Juvy Gallego.