Actualidad | Destacados portada

Dos años de vida del Recoletos Eco-pilgrimage Park en Danao City

El pasado mes de agosto de 2015 se inauguraba el Recoletos Eco-pilgrimage Park en Danao City, al norte de Cebú (Filipinas). Se trata de una de las primeras iniciativas de estas características en la Orden, contando con el apoyo de la Comunidad de agustinos recoletos de Cebú y de la Universidad San José Recoletos.

Uno de los objetivos del ECOPARK es el desarrollo de la formación ecológica de los alumnos de la Universidad San José Recoletos por medio de actividades de reforestación, cultivo de especies autóctonas y en peligro de extinción. Desde su inauguración, ya se han plantado más de 2.000 árboles frutales y el objetivo es llegar a plantar 75.000 más hasta el 2022, coincidiendo con el 75º aniversario de la fundación de la Universidad. Todo ello, desde las orientaciones y el impulso dl Papa Francisco con la encíclica ‘Laudato sí’.

El gran impulsor de esta iniciativa desde sus orígenes ha sido Fr. Jaazeal Jakosalem, que participó en la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París en 2015 y recibió un premio de manos de Al Gore por su compromiso medioambiental.

La inauguración tuvo lugar como hito del Año Educativo de la Orden y sus frutos fueron encomendados bajo la protección de Ntra. Sra. de la Salud, pues fue la adveración a la que se encomendaron los primeros recoletos que llegaron al lugar en 1606.

 

Pero el ECOPARK es mucho más, porque se trata de un lugar especialmente dedicado a la formación cristiana de las comunidades cercanas, constituyendo, también, un espacio para la reflexión y la oración de todo aquel que quiera vivir una experiencia de interioridad en medio de la naturaleza.

El cuidado de la Tierra nos lleva a la contemplación, “todas las criaturas están avanzando con nosotros ya través de nosotros hacia un punto común de llegada, que es Dios, en esa plenitud trascendente donde el Cristo resucitado abraza e ilumina todas las cosas. Inteligencia y amor, y atraídos por la plenitud de Cristo, están llamados a conducir a todas las criaturas de vuelta a su Creador “. (Laudato Si # 83)

Cuidar la Tierra es cuidar la creación de Dios – que es la naturaleza, nuestro hogar común. “Bienaventurados los que protegen y cuidan nuestra casa común”. (Nuevas Bienaventuranzas del Papa Francisco)

Hace un año se inauguraba un pabellón que facilita la convocatoria de niños y jóvenes del lugar y el desarrollo de muchas de las actividades del ECOPARK.

En esta entrevista, Fr. Jaazeal nos presenta el ECOPARK junto con una de las colaboradoras.

X