Más de 500 profesores asistirán el 3 y 4 de febrero a las jornadas organizadas por la Federación Agustiniana Española. En 2018 el Aula Agustiniana de Educación celebra su 25ª edición
En 1994, por iniciativa propia, la Federación Agustiniana Española (FAE) decidió organizar unas jornadas orientadas a la formación agustiniana de los docentes. Fue así como surgió el Aula Agustiniana de Educación, dirigidas a todos los colegios de la familia agustiniana. En sus primeros años tenía como objetivo aportar una formación específica agustiniana a los profesores. Así, los primeros temas tratados fueron los valores agustinianos, el alumno agustiniano, el ejemplo de colegio agustino o el modelo de enseñanza de San Agustín.
No obstante, con el paso de los años, el Aula Agustiniana de Educación ha tratado de presentar posibles respuestas a los principales retos de la educación católica y agustiniana en España, como las leyes educativas o el uso de la tecnología en las aulas.
De esta forma se ha llegado a la 25ª edición, que como viene siendo habitual juntará en el colegio San Agustín de Madrid a más de 500 docentes de centros educativos de la familia agustiniana. El Aula Agustiniana de Educación cumple un cuarto de siglo siendo un foro de reflexión sobre los temas más vivos de la educación contemporánea.
En ese afán de responder a los retos actuales de la enseñanza, la 25ª edición del Aula Agustiniana tiene como tema principal ‘Educar con pasión renovada’. Las cuatro ponencias tratarán los efectos de la crisis económica en la juventud española, las fuerzas del cambio educativo en el siglo XXI, el ejemplo de Nazaret Colegios y la educación unida a la belleza. Intervendrán Juan María González-Anleo, María del Mar Sánchez y Francesc Torralba.
Abrirán y cerrarán las jornadas Santiago Insunza y Mari Paz Martín de la Mata, agustino y agustina misionera respectivamente. Ambos estuvieron presentes en los inicios del Aula Agustiniana en 1994 y fueron sus promotores desde la FAE en sus primeras ediciones.
A partir del Aula Agustiniana han surgido importantes publicaciones que han colaborado en la mejora de la educación de los centros de la familia agustiniana. Además de las conclusiones de cada edición, la FAE ha publicado tres colecciones que han ayudado a los docentes: ‘Testigos en la escuela’ -que aporta los matices diferenciales de una propuesta educativa con sello agustiniano-, ‘Creer y crecer’ -que ponía la fe como paradigma del crecimiento de la persona-, los documentos de pastoral juvenil y sobre la vida de San Agustín.
Asimismo, el Aula Agustiniana no solo ha influido en la formación de los docentes. También lo ha hecho en los alumnos. A raíz de estas jornadas, la FAE realizó las ‘Unidades didácticas agustinianas’, que buscaban tener incidencia directa de todos los temas en los alumnos de los centros agustinianos.
La importancia del Aula Agustiniana de Educación y su influencia en la pedagogía agustiniana siguen estando vigentes con la misma ilusión que en 1994. Por su importante seguimiento -este año se podrían superar los 600 participantes- no cabe duda de que perdurará en el tiempo.