Dos agustinos recoletos han viajado al país para aprender el idioma y comenzar los trámites para iniciar la misión en el país. La Provincia San Ezequiel Moreno había dudado durante meses el país donde comenzaría la labor
Tras meses de análisis y debate, la Orden de Agustinos Recoletos expandirá su presencia a un país más. Indonesia será la nueva misión de los Recoletos. Así lo ha decidido la Provincia San Ezequiel Moreno, de la que dependerá esta nueva labor en el país. Dos religiosos agustinos recoletos, que se ofrecieron voluntarios para comenzar esta misión, se encuentran desde este jueves en Indonesia.
Russell Lapidez y Dominador Mercado, hasta ahora misioneros en Sierra Leona, viajaron junto al Prior provincial, Dionisio Selma, y Edgar Tubio, jefe de la sección de Apostolado misional. Durante los próximos meses, los dos agustinos recoletos designados para la misión residirán en el convento de los hermanos religiosos de ‘Kongregasi Hati Maria Tak Bernoda’ (Congregación del Inmaculado Corazón de María). Por el momento su labor será la de aprender el idioma Bahasa, aprender las costumbres del país y conocer la labor religiosa que se realiza en la Archidiócesis de Pontianak, donde se establecerán. Su obispo, Agustinus Agus, les ha recibido gratamente.
Será en 2019 cuando los Agustinos Recoletos se establezcan definitivamente en Indonesia. La primera comunidad en el país quedará constituida el próximo año, una vez se añada un tercer religioso de la Provincia y se conozca la labor pastoral que llevarán a cabo en la Diócesis. Así lo aclara el Prior provincial: «Aún no se establecerá una comunidad; se preparará para ello enviando a dos frailes a aprender el idioma». De esta forma comenzará una nueva misión de la Orden de Agustinos Recoletos, la décima en todo el mundo, ampliando a 21 países su presencia.
La nueva misión de Indonesia cumple con el mandato del Capítulo general de 2016, que instó a la Provincia San Ezequiel Moreno a expandir su labor misional a otro país de Asia. Los superiores provinciales comenzaron a estudiar posibles países. En primer lugar fueron cuatro: Vietnam, Sri Lanka, India e Indonesia. El Capítulo provincial celebrado en febrero de 2018 aprobó la nueva misión sin aclarar el país: Vietnam o Indonesia.
En la carta remitida al Prior general a finales de julio, en la que ya informaba de los planes a seguir, Dionisio Selma afirmó que finalmente la Provincia decidió Indonesia «por la disposición de la diócesis, el clima socio-político y religioso, y por el programa de trabajo de la misión, entre otros factores».
Los dos agustinos recoletos se ofrecieron voluntarios tan rápido como conocieron el destino de la nueva misión. Russell Lapidez ha pasado ocho años en Kamabai (Sierra Leona), donde fue prior de una de las comunidades. Dominador Mercado también ha sido misionero en Sierra Leona durante siete años, siendo prior local de Kamalo.