El jesuita estuvo con los Agustinos Recoletos de México y Costa Rica presentando su nuevo libro ‘Bailar con la soledad’ e impartió varias conferencias con los jóvenes como tema central
En el año dedicado a los jóvenes y en la línea del Sínodo de los obispos, la Iglesia pide adaptar el lenguaje a los jóvenes. Sobre esto es gran conocedor el escritor jesuita José María Olaizola, creador de la plataforma rezandovoy.org. Durante dos semanas, Olaizola ha acompañado a los religiosos agustinos recoletos de las comunidades de la Vicaría de México y Costa Rica presentando su nuevo libro ‘Bailar con la soledad’ y compartiendo la realidad que viven los jóvenes de hoy. Un acción intercongregacional entre los la Compañía de Jesús y la Orden de Agustinos Recoletos.
En los Centros de Espiritualidad Agustino Recoleta de Chihuahua y Querétaro, en México, el religioso jesuita compartió con los jóvenes y los adultos algunas reflexiones sobre el mundo de las relaciones interpersonales, la comunicación digital y cómo hacer frente a la soledad, tan presente en la sociedad del siglo XXI. Aseguró que la soledad es un tema que hay que hablar, porque no solo afecta a la gente mayor, sino en ámbitos diversos. Hay que “aprender a moverse entre la soledad y el abrazo, entre la distancia y el encuentro” y así vivimos, tendiendo puentes o buscando barcos que nos ayuden a atracar, aunque sea por un tiempo, en puertos ajeno.
Fueron las dos primeras paradas del tour que llevó a José María Olaizola a Costa Rica. En la Ciudad de los Niños, en Cartago, el sacerdote español compartió dos exposiciones a personas relacionadas con la institución educativa de los Agustinos Recoletos en Costa Rica. La primera de ellas con el personal que trabaja en la institución -profesores, psicólogos y formadores-, a quienes presentó el tema “Hacerse adulto: Mito y realidad”, un llamado a vivir la desde una perspectiva realista, humilde y esperanzadora de las propias debilidades. La segunda conferencia estuvo abierta al público, entre ellos algunos de los alumnos de la Ciudad de los Niños, que se reunieron para escuchar el tema central de su publicación ‘La soledad en la sociedad contemporánea’.
En el Postulantado San Ezequiel Moreno José María organizó una ponencia reflexiva en el CEAR Costa Rica. En su intervención invitó a tomar como desafío los medios de comunicación y hacer conciencia del vocabulario que utiliza la Iglesia Católica. Cuestionó si esto sirve como herramienta para acercarnos a los jóvenes, alejados y no creyentes. Esta parte finalizó con un debate fraterno en donde se expusieron los miedos y dificultades que existen en algunos religiosos y laicos para trabajar con los jóvenes. El gimnasio del postulantado sirvió para que Rodríguez Olaizola hablará de las diferentes soledades en las que el ser humano se está abrazando en estos tiempos . Cerca de 200 personas se acercaron a este encuentro, algunas de ellas llegadas de países como Guatemala, Nicaragua y el Salvador.