Prior general | Te contamos

Los Agustinos Recoletos amplían su acción pastoral en Cuba

El Prior general visitó a la comunidad de religiosos con motivo de su nueva labor pastoral en Banes, que se suma a las parroquias de Antilla, Tacajó y Báguanos que atienden desde su llegada en febrero de 2018

La comunidad de agustinos recoletos de Cuba ampliará próximamente su acción pastoral en la diócesis de Holguín. Además de Antilla, Tacajó y Báguanos, los religiosos misioneros atenderán la labor pastoral de la parroquia Nuestra Señora de la Caridad, en Banes. Por este motivo, la comunidad, que hasta ahora tenía su residencia en Antilla, se trasladará a Banes para atender este extenso municipio de cerc de 80.000 habitantes.

El Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, viajó a Cuba la pasada semana para tratar con la comunidad de religiosos y con el obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren, el modo de facilitar la vida comunitaria e intensificar la labor misionera.

La mayor dificultad que han encontrado los religiosos ha sido el traslado a las parroquias, ya que disponían de un solo vehículo, que han tenido que reparar en varias ocasiones, y no es posible comprar uno nuevo. Banes -donde también se encuentran las Hermanas Discípulas del Buen Pastor- está junto a la carretera principal y es fácil acceder al transporte público. La Diócesis agradece la labor y entrega de los misioneros. Al encomendarles esta importante parroquia, el Obispo manifiesta su confianza en la comunidad agustino recoleta.

Un proyecto común

La comunidad seguirá dependiendo directamente del Prior general y seguirá estando formada por cuatro religiosos, uno de cada una de las provincias de la Orden, aunque con un cambio: Julián Vallejos sustituirá a Jairo Gordillo, quien regresa a Colombia. La comunidad pasarán a conformarla Ismael Xuruc (Guatemala), Joel Naranja (Filipinas), Noé Servín (México) y Julián Vallejos (Perú).

El reto es tener un proyecto común y estar en comunión con los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de la diócesis de Holguín. En palabras del Prior general, se trata de “un nuevo proyecto que comenzamos dentro de nuestro proceso evangelizador en la Orden”. “Queremos ser signo de comunión dentro de la Orden, con todas las provincias y con la Iglesia de Cuba”, dice.

El agustino recoleto Noé Servín afirma que “es un reto”. “Debemos evangelizar siendo verdaderamente agustinos recoletos, viviendo en auténtica comunidad de hermanos”, indica. Toda la comunidad pide oraciones “para esta pequeña parte del corazón de la Orden en Cuba”.

“Dios está actuando” en Holguín

En su visita, el Prior general participó además en la celebración del 40º aniversario de la Diócesis de Holguín. Con un llamado a la gratitud y una invitación a poner manos a la obra para realizar la misión que queda por hacer, la Diócesis celebró el aniversario con una eucaristía multitudinaria en la Catedral de San Isidoro en el día de la Ascensión del Señor.

En la homilía, Mons. Emilio Aranguren destacó la acción del Espíritu en la historia reciente de la Iglesia cubana e invitó a poner atención “en lo que estamos llamados a hacer y estamos haciendo, que es tomar conciencia y destacar lo que Dios ha actuado y lo que Dios está actuando en nosotros y por nosotros”.

X