Prior general | Te contamos

«El cuidado de la creación es contemplación de Dios»

El Prior general ha realizado una llamada al compromiso por el medioambiente, con motivo de la Jornada de Corazón Solidario que este año tiene como tema principal la conversión ecológica.

El medioambiente está sufriendo el aumento de fenómenos, como el calentamiento global, el cambio climático, la deforestación, la escasez de agua o la contaminación de los océanos. Son problemas globales que se deben a la acción del hombre y cuyas consecuencias tienen como principales víctimas a los más necesitados. Incluso el Papa Francisco ha alzado la voz contra estas injusticias en multitud de ocasiones.

Siguiendo esta línea, el Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, reclama un cambio en la percepción que cada cristiano y cada religioso tiene hacia el medioambiente, poniendo especial atención a los más necesitados, quienes sufren las consecuencias de los problemas del Planeta. Recordando las palabras del Santo Padre, Miró afirma que “el grito de la Tierra es el grito de los pobres”. Lo ha indicado en un mensaje escrito con motivo de la Jornada de Corazón Solidario 2019, organizada por la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES y que este año está dedicada a la conversión ecológica.

En su escrito, el Prior general deja claro que “se hace necesario un proceso de conversión ecológica”, que no esté arraigado en el simple compromiso, sino que “requiere sensibilidad espiritual, discernimiento y apertura para cambiar actitudes y comportamientos”. Se trata de una conversión espiritual, que invite, después de un discernimiento, a renovar actitudes para poner en el centro el cuidado de la Tierra y la creación.

Miguel Miró recuerda que San Agustín, en La Ciudad de Dios, afirma que en la creación se revela la Santísima Trinidad, y añade: “El cuidado de la creación es contemplación de Dios”. Es un gesto de fe cuidar lo que Dios nos ha dejado, e incluso tener visión de futuro. “Las generaciones futuras -urge en su mensaje- están a punto de heredar de nosotros un mundo en ruinas”. Con el objetivo de evitar esto, el Prior general propone abrir el corazón para encontrar a Cristo e “iniciar ese proceso de conversión personal, comunitaria y ecológica”.

Por todo ello, invita a participar en la Jornada de Corazón Solidario 2019 de tres formas. La primera de ellas, uniendo los corazones en la oración. Además, poniendo en práctica, con acciones concretas, los materiales que ARCORES publicará próximamente. Por último, colaborando económicamente con los proyectos solidarios de la jornada.

El Prior general concluye su mensaje pidiendo “que el Señor nos infunda su Espíritu para asumir los compromisos con la Creación que nos plantea el Evangelio de Jesús y nos conceda tener un corazón solidario con los más pobres y necesitados”.

X