Te contamos

Una Semana Santa en casa y en familia

La Oficina de Comunicación de la Orden ha editado un guión, elaborado por el agustino recoleto Enrique Eguiarte, para celebrar el Triduo Pascual en familia desde casa.

Descargar documento en PDF 

La conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús -días centrales para el cristiano- será este año diferente en multitud de países que pelean contra el coronavirus. Las medidas de confinamiento y prevención obligan a que los creyentes tengan que permanecer en sus casas y, por tanto, no puedan acudir al Triduo Pascual.

Por ello, la Oficina de Comunicación de la Orden ha editado una guión litúrgico para vivir en familia la celebración del misterio pascual. El material ha sido elaborado por el agustino recoleto Enrique Eguiarte y propone una celebración sencilla para cada uno de los tres días que se puede realizar en casa con todos los miembros de la familia.

El guión propone distintas funciones para cada uno de los miembros: padre, madre, hijos, abuelos y abuelas. En cada uno de los días se incluye un momento de oración, la lectura de la Palabra de Dios, reflexiones y comuniones espirituales, así como gestos significativos para cada día: lavatorio de pies en el Jueves Santo, adoración a la Santa Cruz el Viernes Santo y el encendido del cirio pascual el Sábado Santo.

El objetivo es facilitar la celebración de los días centrales del cristiano desde casa, hacer partícipe a todos los miembros de la casa de la importancia de la muerte y resurrección de Jesús, y propiciar la celebración del misterio pascual en familia. De esta forma, la Orden de Agustinos Recoletos propone una solución alternativa ante la imposibilidad de acudir al templo.

Una Semana Santa por dentro

El triduo pascual son los días en los que recordamos el misterio pascual de Cristo, la última cena con sus apóstoles, su pasión, muerte y resurrección. Son días en los que se nos invita a vivir nuestra fe de una manera más intensa, no solo recordando, sino sobre todo acompañando los diversos momentos del paso de Cristo de este mundo al Padre. San Agustín señalaba que el triduo pascual, y sobre todo la Pascua del Señor, era un misterio, en el sentido de que cada vez que la celebramos, no solo la recordamos, sino que también la actualizamos, es decir se vuelve a hacer presente en medio de nosotros.

En el contexto en el que nos encontramos por el Covid-19, y como vamos a celebrar el triduo pascual en casa, es preciso que seamos conscientes de esta realidad. No solo recordaremos la Pascua del Señor, sino que la actualizaremos dentro de las paredes de nuestro hogar. Cristo y Dios están siempre presentes en nuestras casas, pero en estos días con las celebraciones que te proponemos, lo estarán de una manera especial.

Por ello te invitamos a que vivas estos días con una especial atención, devoción e intensidad.

Y en español decimos: «la procesión va por dentro», y ahora más que nuca será cierto. Nuestra procesiones y devociones van por dentro de nuestras casas, y por dentro de nuestros corazones, donde como  decía san Agustín, hay que dejarle un espacio a Dios para que se pueda pasear por nuestras almas.

Te invitamos a que disfrutes de estos materiales junto con tu familia. Que ellos os ayuden a vivir con intensidad y devoción estos días santos. Y así aunque no podamos acudir a la Iglesia, ni participar en procesiones y actos populares tan propios de la Semana Santa que no olvidemos que este año, «la procesión va por dentro».

Enrique Eguiarte OAR

X