Te contamos

El acompañamiento y la sostenibilidad, desafíos de la Orden

El Prior general, el Consejo general y los priores provinciales han compartido en su reunión anual su visión del trabajo común de los Agustinos Recoletos.

El trabajo de la Orden de Agustinos Recoletos tiene dos prioridades con vistas al Capítulo General de 2022: la sostenibilidad de los proyectos y el acompañamiento de las personas. Es una de las conclusiones del Prior general, el Consejo general y los cuatro priores provinciales, que mantuvieron del 26 al 30 de octubre su encuentro anual para evaluar la vida y misión de la Orden en todo el mundo. En la reunión, en esta ocasión virtual por motivos sanitarios, se establecieron los lineamientos que la Curia General y las provincias seguirán para continuar viviendo intensamente la vocación agustina recoleta y ofreciendo un servicio sólido a la Iglesia y la sociedad.

La primera de las prioridades es la necesidad de encontrar la sostenibilidad de los proyectos. En concreto, los presentes coincidieron en la importancia de consolidar el trabajo que se viene haciendo -y que se ha iniciado en los últimos años-, trabajar en equipo para fortalecer lo realizado y asegurar su continuidad. Esto se refiere a los proyectos como ARCORES, EDUCAR, RedCEAR o la Escuela de Formadores, entre otros. La labor, que es valorada positivamente, debe consolidarse en el tiempo.

Asimismo, el encuentro estableció como prioridad el acompañamiento a todas las personas -religiosos y laicos-. En la situación social actual, el objetivo es no abandonar a nadie, especialmente a los religiosos. Todos, indiferentemente de su edad o situación, deben ser atendidos en sus contextos: religiosos jóvenes en etapa de formación, religiosos mayores y enfermos, así como los religiosos en otras etapas. Concretamente el Prior general pidió unidad y diversidad en la vida y misión.

Otro de los asuntos tratados es la revisión de los organismos de la Orden. En ese sentido, se sugirió aligerar las estructuras de gestión e impulsar la comunión en la Orden. Este punto, pensado para el próximo Capítulo General, nace fruto de una reflexión: existen numerosas duplicidades de organismos generales y provinciales que en muchos casos trabajan de manera independiente. El Consejo eneral y los priores provinciales invitan a simplificar y unir fuerzas en común.

El Prior general incidió también en su nuevo documento, ‘Vivir la pobreza: gracia y reto’, e invitó a pensar la forma de hacer realidad el escrito; es decir, cómo vivir la pobreza y cómo se debe dar respuesta a las pobrezas de hoy en día -interna y externamente-. Esta vivencia aportaría credibilidad al propio carisma, dándole así más vida. En el encuentro también se abordaron asuntos relacionados con el trabajo compartido con los laicos, la comunicación, el espíritu misionero o la formación de los religiosos, entre otras cosas.

X