El Colegio Santo Agostinho de Leblon celebra su 75º aniversario con los mismos ideales: acompañar a los niños en su crecimiento integral.
El primer día del Colegio Santo Agostinho, el 18 de marzo de 1946, acudieron a sus instalaciones apenas 80 alumno. Hoy, celebrando el 75º aniversario de la institución educativa de los Agustinos Recoletos en Leblon (Rio de Janeiro, Brasil), son más de 2.000 menores los que reciben educación y formación en el centro. El Colegio celebra durante este año tres cuartos de siglos de historia y vida. En 75 años, el CSA ha educado a miles de brasileños en un proyecto fructífero e ilusionante que, hoy, supone el ejemplo más claro de la apuesta de los Agustinos Recoletos por el apostolado educativo.
Con motivo de este 75º aniversario, el Prior general, Miguel Miró, remitió recientemente un mensaje de felicitación y agradecimiento por el trabajo realizado durante estas décadas. En su escrito, indica que «son ya 75 años sembrando amor y ciencia» en este barrio de Rio de Janeiro, sin hacer distinción de clases sociales o razas. Aunque el centro se ha transformado desde 1946 que abrió sus puertas por primera vez, asegura que «sigue siendo fiel a los principios que lo inspiraron».
La historia del Colegio Santo Agostinho invita, según indica, a «apostar con pasión por la educación católica». En esta línea, el Prior general refuerza el compromiso de la Orden por la educación agustina recoleta: «Acompaña a los niños y niñas para que puedan crecer de forma integral, educando mente y corazón. Miró pone énfasis en el esfuerzo y la libertad como valores que ayuden a crear personas responsables y solidarias.
Como el CSA, el resto de centros educativos aspiran a ser católico y agustinianos: «La fe en Jesús y la interioridad agustinaina no se oponen a los valores humanos ni a una oferta educativa de calidad, antes bien los potencian y complementan; les dan sentido y profundidad».
Por último, San Agustín ha recordado que San Agustín es «la referencia pedagógica»; su itinerario «es una propuesta validad para un proyecto educativo integrador de la persona». En estos momentos de cambio, «se hace más necesario caminar juntos y poner empeño en una educación que desde la fe y el testimonio personal enseñe a vivir y a crecer en humanidad».
La apertura de 75º aniversario del Colegio Snato Agostinho tuvo lugar el 20 de marzo en una eucaristía presidida por el prior provincial de la Provincia santo Tomás de Villanueva, Miguel Angel Hernández. Las celebraciones se extenderán hasta el 28 de agosto, festividad de San Agustín.