El religioso agustino recoleto, de origen peruano, será Obispo Prelado de Chota, sucediendo al agustino recoleto Mons. Fortunato Pablo Urcey.
El Papa Francisco ha nombrado al agustino recoleto peruano Víctor Emiliano Villegas Suclupe como nuevo Obispo Prelado de Chota (Perú). La Santa Sede ha hecho público el nombramiento este sábado 2 de julio en su boletín diario de prensa.
Víctor Villegas se convierte de esta forma en el sexto obispo de la Prelatura, encomendada desde su creación en 1963 a la Orden de Agustinos Recoletos. El religioso sustituye en el gobierno pastoral al agustino recoleto Mons. Fortunato Pablo Urcey, cuya renuncia ha sido aceptada por el Santo Padre.
Víctor Emiliano Villegas Suclupe nació el 9 de febrero de 1967 en Lambayeque, en la Provincia de Chiclayo (Perú). Cursó estudios primarios en la Institución Educativa 11001 – Leoncio Prado, en Chiclayo, y los estudios secundarios en el Colegio Nacional San José, en Lambayeque. Realizó estudios de agronomía entre 1985 y 1990 en la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, graduándose como ingeniero agrónomo. Estudió filosofía entre 1995 y 1997 y, posteriormente, teología entre 1999 y 2001 en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
En 1995 ingresó en la Orden de Agustinos Recoletos y completó su noviciado en Colombia, en 1998. Realizó la profesión solemne el 19 de marzo de 2002, solemnidad de San José. Fue ordenado sacerdote el 22 de marzo de 2003.
Desde entonces ha sido director del Colegio Santa Rita de Casia, de los Agustinos Recoletos, en Lima, y párroco en la Parroquia Santa Mónica, en la misión de Chota. Desde 2018 hasta la actualidad desempeñaba el servicio de vicario provincial en Perú.