Te contamos

«Para mostrar el amor de Dios es necesario caminar»

Nancy Cervantes, Vianey Castañeda y Carlos Estrada han querido plasmar el peregrinaje de los jóvenes agustinos recoletos en el himno oficial de la JMJAR.

Hay veces que las grandes cosas llegan sin esperarlas. Carlos y Nancy no tenían planeado desarrollar la letra y la canción del himno de la JMJAR aquella tarde. Incluso recuerda Nancy Cervantes que ella misma «no tenía intención de participar». Sin embargo, Carlos había iniciado con algunas ideas, pues tenía intención de presentarse. Mientras recogían tras el ensayo del coro, comentó qué tal podría sonar la letra que había escrito. Y comenzaron a crear. 

Así fue como Nancy se involucró en el proyecto y como surgió el himno. «Dios obra en todo y te coloca en el lugar correcto», indica. Aquella tarde, en un momento de inspiración inesperado, escribieron la canción. «Nos inspiramos en San Agustín y en frases del Papa en encuentros anteriores».

En esa reunión creativa no estuvo Vianey Castañeda, pero acabó siendo una de las tres voces que cantan el himno. Su impronta quedó el día que fueron a grabar la canción al estudio de un amigo para ser presentada al concurso. «Duramos mucho en el estudio porque nuestro amigo nos dijo que le faltaba algo a la canción…», explica Vianey.

El profesional decía que faltaba un enlace entre una parte y otra. «Les dije a los chicos que quería que se introdujera la primera parte de las Confesiones de San Agustín», dice. Y así quedó la canción, con una parte final que dice: «Grande eres, Señor, y muy digno de alabanza. Grande es tu poder, levántame y ponme en marcha».

Vianey explica el significado de la canción. «Se enfoca mucho en el ser peregrinos; el peregrinar de un joven es cansado pero también constante», explica. Esta idea quisieron que fuera «muy evidente» al escuchar la canción. «Es cansado pero la fuerza viene de Dios». En este sentido, se le venía a la mente la JMJ de Panamá, celebrada en 2019: «Hacía muchísimo calor pero sacábamos fuerzas de donde no había».

«Para mostrar el amor de Dios es necesario moverse y caminar, siguiendo el modelo de María», comenta. Una de las cantantes del himno oficial de la JMJAR Salamanca 2023 afirma que los jóvenes de las JAR «no están estáticos» y pertenecen a una «Iglesia que camina».

Vianey, Carlos y Nancy –los autores y cantantes del himno– se enteraron que habían ganado el concurso mientras trabajaban. «Ni siquiera esperábamos la noticia ese día», rememora, pero sintieron «una emoción grandísima» al ver sus nombres como ganadores.

Para estos jóvenes de las JAR de México, ganar en concurso es «una responsabilidad», que además conocen bien pues también fueron ganadores del concurso para la canción oficial de la JMJAR de Panamá 2019. «Es un don que Dios nos ha entregado y estoy feliz de poder compartirlo con los demás», dice Carlos Estrada. 

«Tenemos diferentes cultural y vivimos situaciones diferentes pero el amor y la misión se pueden experimentar de una forma similar en las JAR de todo el mundo», apunta. Por ello, han querido transmitir a través de la música «un sentimiento compartido» que vivirán los jóvenes participantes en la JMJAR de Salamanca.

X