La Red Solidaria ARCORES ha celebrado su asamblea internacional con la participación de religiosos, religiosas y laicos de diez países.
La Red Solidaria Internacional Agustina Recoleta ARCORES ha analizado el trabajo realizado y planificado sus próximos meses en su Asamblea internacional del año 2023. Del 28 al 30 de junio, 18 religiosos, religiosas y laicos de la familia agustina recoleta han participado en el encuentro, celebrado cada año y que en esta ocasión ha tenido lugar en el Oficina técnica de ARCORES, en Madrid.
En la Asamblea ha participado el Prior general, fray Miguel Ángel Hernández, quien ha dirigido un mensaje de esperanza y apoyo al trabajo que realiza ARCORES en el mundo. «Quiero que, cada vez más, nuestro compromiso con los pobres esté en la esencia del carisma agustino recoleto», ha comenzado diciendo, de la misma forma que indicó en uno de sus primeros mensajes tras ser elegido Prior general el pasado año.
El Prior general ha expresado su deseo de que cada religioso y cada comunidad estén cercanos a la realidad de los pobres. «Somos una familia solidaria que se complica la vida por los otros», ha dicho.
Para ello, ha pedido a la Asamblea «ayuda» para expandir la conciencia solidaria en la familia agustina recoleta y hacer entender que «la solidaridad no es una moda». Más allá de simples proyectos, ha indicado que la labor social de ARCORES es «el agua viva que lavará nuestra alma». Ha concluido indicando que la Red Solidaria Agustina Recoleta «no es una ONG sino presencia del Evangelio de Cristo».
En la Asamblea internacional de ARCORES han participado religiosos de las cuatro provincias de la Orden, así como la Superiora general de las Misioneras Agustinas Recoletas, una representante de las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús o la presidenta de la FSAR de España, entre otros. Todos ellos, en representación de las diez ARCORES nacionales ya constituidas.
En el encuentro se ha evaluado el plan estratégico que se ha ejecutado en los últimos tres años. Entre los hitos de este plan se destaca la puesta en marcha de proyectos sociales concretos, la creación de nuevas ARCORES Nacionales, el trabajo en red en emergencias o formación para técnicos y voluntarios en proyectos y la captación de recursos, entre otros. Asimismo, ha sido aprobado el plan estratégico para 2023-2026.