Te contamos

Las Juventudes Agustino Recoletas de Filipinas celebran su 14º Encuentro Nacional

Las Juventudes Agustino Recoletas de Filipinas (RAY, por sus siglas en inglés), que forman parte de la Provincia de San Ezequiel Moreno, han celebrado entre los días 25 y 28 de enero de 2024 el 14º Encuentro Nacional (RAYNS) en la ciudad de Baguió, situada al norte de la isla de Luzón, bajo el lema Los que aman, caminan. 

Al encuentro, que se ha desarrollado en el Seminario Casiciaco Recoletos, han asistido 220 delegados de 23 comunidades recoletas de diferentes partes del país. A ellos, se han incorporado, por primera vez, miembros de la única comunidad recoleta que hay en Indonesia.

El evento comenzó el día 25 con una celebración eucarística presidida por Fr. Lauro V. Larlar, Rector del Seminario. Durante la homilía recordó que, igual que San Pablo recibió la luz cegadora del rayo, ellos también deben acoger a Cristo, que nunca deja de traer luz a sus vidas. También señaló que la Iglesia quiere que seamos misioneros de la alegría, no sólo signos de alegría, sino que llevemos alegría a los demás.

Después de la misa, los participantes, los RAYSters, cantaron y bailaron el himno que la Juventud Agustina Recoleta (JAR) lanzó con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2023 de Lisboa, titulado Quienes Aman, Caminan.

Ya en el segundo día, Fr. Ralph Laureen Ciceron ofreció una charla titulada ¿Qué quieres?. En ella, advirtió a los participantes que, cuando nos convertimos en cristianos maduros, crecemos en discernimiento y sabiduría, que nos conducen a una felicidad genuina.

Por su parte, Fr. Robin Ross Plata, en una segunda ponencia titulada Ven y verás, invitó a los participantes a responder al llamado de Dios, a ver lo que les ha dado y a usarlo para ir a vivir su misión.

El tercer día, 27 de enero, comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por Fr. Leander Barrot, Presidente del Secretariado de Espiritualidad, Carisma y Formación Permanente de la Provincia de San Ezequiel Moreno. En su homilía, Fr. Barrot destacó el papel de la Virgen María como modelo de los jóvenes, que supone una humilde sumisión a la voluntad de Dios, a pesar de los miedos y dudas que puedan surgir.

Además, los participantes escucharon el mensaje de vídeo de Fr. Miguel Ángel Hernández, Prior general de la Orden de los Agustinos Recoletos. En él, animó a los participantes de la 14ª RAYNS a soñar con un mundo mejor, a pensar en grande y a tener proyectos de vida. También les recordó que ellos, los RAYSters, son el futuro de la Iglesia y de la sociedad. Les expresó, asimismo, su deseo de que la Orden tenga hombres y mujeres jóvenes comprometidos y valientes, dispuestos a amar a Jesucristo y a trabajar por el reino de Dios. 

La jornada concluyó con un espectáculo cultural en el que los delegados de las 24 comunidades recoletas mostraron sus tradiciones artísticas y culturales. Además, se proyectó un vídeo de Fr. Ismael Xuruc, Consejero General de la Orden de Agustinos Recoletos y encargado de Juventudes Agustino Recoletas (JAR), en el que exhortó a irradiar alegría y esperanza y a proclamar al mundo entero que Jesús da sentido a la vida.

Durante el encuentro, los participantes han tenido tiempo para orar, participar en ejercicios espirituales, veladas sociales y actividades en grupo. 

Por último, Christian Mariobelo, de la comunidad de Indonesia, expresó su gratitud y entusiasmo por haber podido asistir al encuentro. Confesó que para él, que procede de un país de mayoría musulmana, haberse reunido con los RAYSters le ha hecho sentir más católico.

X