Te contamos

Una oportunidad para profundizar en la identidad de nuestra misión apostólica

Representantes de las cuatro provincias de la Orden se han reunido del 26 de febrero al 2 de marzo de 2024 para reflexionar sobre el futuro de la misión apostólica agustino recoleta.

Durante la reunión, celebrada en la Curia general de la Orden en Roma, se han tratado distintos temas, desde la revisión de documentos como el Ideario Agustino Recoleto de Pastoral Ministerial hasta las Orientaciones para el Apostolado Misional Agustino Recoleto. Asimismo, se han planteado distintos retos, tanto por lo se refiere a la labor pastoral en las parroquias como en los territorios de misión.

Fr. Rene Villalino, representante de la Provincia de San Ezequiel Moreno, ha destacado la importancia de fortalecer la identidad agustino recoleta entre religiosos y laicos. Sobre el encuentro, señalaba que ha sido una gran oportunidad para compartir distintas vivencias y aprender los unos de los otros: Este intercambio de experiencias ha servido para aprender de los éxitos y estrategias de los demás, ha sido muy enriquecedor. También nos ha ayudado a identificar las áreas que requieren más atención, para que podamos mejorar y tomar medidas al respecto.

Por su parte, Fr. Ismael Xuruc, consejero general, y presidente del Secretariado general de Apostolado misional y ministerial, ha apuntado que la esencia de la comunidad es el fundamento del carisma agustino recoleto: Nuestra vida, nuestro carisma, tiene como fundamento la comunidad. Viviendo con autenticidad nuestro carisma, somos testimonio allí donde estamos.

La reunión no sólo ha supuesto un espacio para reflexionar y discutir, sino también para tomar medidas concretas para el futuro. De hecho, se ha enfatizado la importancia de superar obstáculos y trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos misioneros de la Orden. Y se espera que las provincias brinden un apoyo prioritario a la preparación del Año de las Misiones, previsto para 2026, mientras se continúa fortaleciendo la identidad y la labor misionera agustino recoleta en todo el mundo.

X