Actualidad | Prior general | Te contamos

Inicio del Encuentro de obispos agustino recoletos en Brasil

El pasado 20 de mayo se inauguró el Encuentro de obispos agustino recoletos, que se desarrollará hasta el 25 de mayo en Rio de Janeiro (Brasil). El Prior general de la Orden, Fr. Miguel Ángel Hernández, dio la bienvenida a los participantes, instándolos a expresar libremente cómo ven la Orden desde la perspectiva de los territorios donde viven y ejercen su ministerio, y a hacer aportes para enriquecer la dimensión misionera de la Orden. También animó a los obispos eméritos a seguir siendo modelos de fraternidad en el corazón de las comunidades agustino recoletas, compartiendo su experiencia de vida después de concluir su servicio en la porción del pueblo de Dios que les fue confiada.

La primera jornada se desarrolló en un clima de retiro espiritual con una Lectio Divina preparada por Mons. Darío Rubén Quintana sobre el papel de María como Madre de la Iglesia. Mons. Alejandro Castaño y Mons. Ángel San Casimiro prepararon una reflexión sobre el papel renovador del Espíritu Santo en cada uno de los sucesores de los Apóstoles en su misión de pastorear con amor de padres a las comunidades sedientas del amor de Dios.

En la tarde, los obispos tuvieron un encuentro fraterno con el Cardenal Orani João Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro, que presidió la Eucaristía. En su homilía, insistió en la belleza de la maternidad de María y de la Iglesia, y en la misión de los obispos de hacer esta realidad patente en la vida de los fieles.

Para finalizar la jornada, Mons. Eusebio Hernández ofreció una reflexión sobre los retos de la vida comunitaria fraterna en las comunidades, subrayando que los obispos eméritos son una parte importante de estas. Recordó que «la comunidad no es una construcción humana, sino una parte esencial del proyecto de Dios. En medio de las inevitables diferencias de la vida cotidiana, debe imperar la reconciliación y la paz, asumiendo cada uno las tristezas y alegrías del hermano. La verdadera fraternidad consiste en ver al otro como es, reconociendo sus grandes valores por encima de sus deficiencias y fallos. Al final, cada hermano es siempre un don para la comunidad.»

En el Encuentro están participando obispos agustinos recoletos junto con el Prior general y varios consejeros generales. El programa previsto se centrará en la oración, formación, reflexión y el compartir fraterno. Como lema para el Encuentro se ha asumido la frase agustiniana que está guiando la vida de la Orden durante el año 2024: «¿Aspiras a lo grande? Comienza por lo más pequeño.» (San Agustín, Sermón 69, 1, 2)

 

X