Actualidad | Te contamos

‘Peregrinación de esperanza y sanación’ en honor a san Ezequiel Moreno en Filipinas

El pasado sábado 21 de septiembre de 2024, la comunidad del Noviciado-Recoletos de San Ezequiel Moreno en Antipolo (Filipinas) inauguró la «Peregrinación de Esperanza y Sanación», una iniciativa que rinde homenaje a San Ezequiel Moreno, obispo agustino recoleto y al que se considera patrono de los enfermos de cáncer. El evento se celebró en el Santuario Internacional de Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje y acudieron fieles devotos y vecinos de la zona.

Este evento coincide, además, con la reciente decisión de la Conferencia Episcopal Católica de Filipinas (CBCP) de elevar su festividad a una memoria obligatoria en el calendario litúrgico y se enmarca en el 25º aniversario de la Provincia de San Ezequiel Moreno.

La comunidad Recoletos de Antipolo, integrada por novicios, pre-novicios, miembros de la Fraternidad Seglar de los Agustinos Recoletos (SARF) y jóvenes de la Juventud Agustino-Recoleta (RAY), se reunió en la Catedral de Antipolo para una ceremonia solemne en honor al santo de Alfaro (España). El momento central del acto fue la entronización del busto del santo, que contiene la mayor reliquia ósea de primera clase de San Ezequiel en Filipinas. La ceremonia fue presidida por el viceprior del Noviciado, Fr. Joseph Cyprian Panaligan, que guió el acto de veneración de la reliquia, seguido de la celebración de la Eucaristía, oficiada por el maestro de novicios, Fr.Rommel Rubia, y concelebrada por sacerdotes religiosos de la comunidad.

Al concluir la misa, los presentes se dirigieron al camarín de la Virgen de Antipolo, donde se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Paz y Buen Viaje. Allí, los fieles rezaron distintas oraciones y concluyeron con el tradicional canto del «Salve Regina».

El busto de san Ezequiel Moreno regresó posteriormente al noviciado, tras haber sido venerado públicamente en la catedral. Sin embargo, este fue sólo el primer paso de una peregrinación que continuará recorriendo diversas iglesias de Filipinas y que espera llegar y llevar esperanza a los enfermos de cáncer del país. El busto visitará lugares que marcaron los 15 años de misión de San Ezequiel Moreno en el país.

X