La Orden es bien consciente de que la revitalización no es sólo cuestión de voluntad. También es necesario ilustrar el entendimiento, profundizar y actualizar los conocimientos, estudiar el propio carisma con nuevo empeño y nuevas luces. Para eso existen, en el organigrama de la Orden, los Institutos: el de Agustinología, dedicado a san Agustín, y el de Espiritualidad e Historia, que se cuida más de la historia agustino-recoleta y los personajes que la han conformado.
En línea con lo que la Orden está viviendo hoy, y siguiendo las directrices de su último Capítulo General, ambos institutos hacen grandes esfuerzos por aportar a la reflexión común los materiales oportunos. En el caso concreto del Instituto de Espiritualidad e Historia, sus esfuerzos se canalizan en una doble dirección.
Por una parte, acaba de presentar un ambicioso Plan de Formación Permanente para los años 2014-2016. Se empieza ahora a publicar una serie de ensayos sobre los temas propuestos por el Consejo General para el próximo trienio: “Revitalización, comunidad y vida fraterna” (2014), “Revitalización e interioridad” (2015) y, en fin, “Revitalización, discernimiento y reestructuración” (2016).
Serán breves colaboraciones, de unas quince páginas cada una, todas ellas encargadas a religiosos, religiosas o miembros de la fraternidad seglar que mayoritariamente se han prestado a colaborar gustosos. En principio no se imprimirán, sino que se ofrecerán como material informático en el área privada del sitio de la Orden. De hecho, los tres primeros, que firman jóvenes religiosos residentes en España, ya están a disposición de los inscritos en la intranet.
Vuelven “Nuestros Santos Agustinos”
El otro frente en que se mueve el Instituto de Espiritualidad e Historia, es el biográfico. La serie “Nuestros Santos Agustinos”, que tan buena acogida tuvo en los años noventa y comienzos del siglo actual, llevaba ya tiempo discontinuada. Por fin se va a continuar, aunque bajo otro nombre y con características algo diferentes. Coincide con la anterior en el objetivo primero, que es la divulgación, y en la presentación externa: formato de bolsillo y pocas páginas. Pero incorpora la fotografía y el color, así como un diseño moderno y atractivo. Y, sobre todo, la nueva serie no se limita a los santos, sino que amplía su campo a personajes ilustres de la Recolección.
El título elegido para esta nueva colección, “Lámparas ardientes”, es de clara raigambre agustiniana. Así es como el Obispo de Hipona denominaba a los santos. Justo en coincidencia con la fiesta de su conversión, el próximo 24 de abril, se espera poder inaugurar la serie.
Las biografías que esperan su turno de imprenta son ya varias. Terminadas están las de la madre Mariana de San José, monseñor Alfonso Gallegos, fray Mariano Gazpio y fray Serafín Prado. Y hay otras muchas que se encuentran en fase de redacción o están ya encargadas.