Durante tres semanas, los jóvenes religiosos tendrán la posibilidad de perfeccionar sus conocimientos en antropología de la vida consagrada, espiritualidad e historia de la Orden así como las tres vertientes del apostolado recoleto: misional, educativo y ministerial. Una cuarta semana la dedicarán íntegramente a realizar ejercicios espirituales utilizando la técnica de la lectio divina con textos de vida religiosa.
El coordinador del mes de preparación para la profesión solemne en América es el padre Gabriel Ángel Palacio. Junto a él componen el equipo los padres José Uriel Patiño, Ademir García y Bernardo Cerda.
Los siete candidatos a la profesión solemne que conllevan el compromiso definitivo con la Orden de Agustinos Recoletos proceden de cinco países y de cuatro provincias de la Orden. De la provincia de San José: Juan Carlos Fernández y Gilberto Urbáez; de la provincia de Santa Rita: Geraldo Inácio; de San Agustín: Fernando Murillo, y de la provincia de Nuestra Señora de la Candelaria: Jeyson Ramírez, Jorge Chaparro y Mauricio Villa.
La primera semana, dedicada a la Antropología de la Vida Religiosa, ha repasado los aspectos fundamentales que llenan de contenido el importante paso que van a dar en sus vidas. Desde la psicología de la vocación, pasando por el conocimiento personal, la dependencia, los mitos que frenan la vida religiosa, los consejos evangélicos (pobreza, castidad y obediencia) hasta llegar a lo más actual: las consideraciones del informe para el próximo Capítulo General (4 de octubre de 2010 en Granada, España) acerca de los consejos evangélicos en la vida agustino-recoleta.