En atención a todos los logros educativos conseguidos y a la relevancia internacional de la educación universitaria de Panamá, el alcalde de la capital, don Bosco Ramiro Vallarino le concedió al padre Benjamín Ayechu, por ser el fundador y primer rector de la Universidad Santa María La Antigua, en sus cuarenta y cinco años de fundación, la señalada distinción de las llaves de la Ciudad de Panamá, condecoración que se concede excepcionalmente a las personalidades que hayan colaborado al progreso y desarrollo de la ciudad capital de Panamá.
El señor alcalde capitalino, en su interesante discurso de entrega de las llaves de la ciudad, hizo este significativo elogio del padre Benjamín Ayechu. Lo definió así:
“Sacerdote navarro que ha educado durante más de cuatro décadas a distintas generaciones de panameños. Ha dejado su huella indeleble en la sociedad al formar hombres y mujeres de bien. Y como hombre dedicado al Señor, ha forjado su ministerio trabajando de cerca con la juventud en el campo de la educación y la cultura. Por más de 50 años, este amable, sencillo, seguro, confiable e intelectual sacerdote, de la orden de agustinos recoletos, ha desarrollado una valiosa labor pastoral en Panamá.
Tuvo el honor de trabajar en la fundación del Colegio San Agustín, del que fue rector, período en el que fundó la escuela nocturna Padre Bernardino García, primera escuela formal de alfabetización en Panamá. Fundó además la Confederación de padres de familia de los colegios católicos de la República.
Trabajó incansablemente en la fundación de la Universidad Católica, en cuyo proyecto logró la participación de las más altas autoridades del Gobierno, la Iglesia, la Asamblea nacional y la sociedad civil. El reverendo padre Benjamín Ayechu, es un ejemplo de cómo trabaja un espíritu emprendedor en la realización de grandes obras para gloria y alabanza de Dios y al servicio de la comunidad. Su amor por Panamá abotona y su querer florece, pues el padre Benjamín sigue trabajando en la parroquia San Lucas Evangelista.
En virtud de todas sus realizaciones, de su amor y entrega a los jóvenes, a la educación y a la ciudad, es un inmenso honor para la alcaldía de Panamá otorgarle la llave de la Muy Noble y Leal ciudad de Panamá al reverendo padre Benjamín Ayechu, como muestra del aprecio y del orgullo que todos los ciudadanos de la capital sentimos por él y del agradecimiento que nos produce su obra: sobre todo en este día en que su obra máxima en Panamá, la Universidad Católica Santa María La Antigua, está de aniversario”.
El P. Benjamín Ayechu, agustino recoleto. El padre Benjamín Ayechu ha sido premiado también con las condecoraciones más importantes de la ciudad de Panamá: Vasco Núñez de Balboa, Cien Panameños ilustres, y la Orden de Manuel José Hurtado.
Más de 25.000 licenciados en 45 años de historia
La Universidad Santa María La Antigua, fundada en 1965 por el padre Benjamín, es una institución educativa que viene realizando una interesante labor cultural en Panamá por su compromiso formal con la formación académica, humana, religiosa y cristiana de sus estudiantes.
Cuenta con un interesante campus e instalaciones muy suficientes para el desarrollo de la labor educativa y espiritual de todo el personal universitario y de interesantes proyectos educativos y culturales, y cuenta en estos momentos con abundantes convenios con diferentes universidades internacionales.
Son ya más de veinticinco mil los alumnos que salieron de sus aulas y que hoy desempeñan puestos ejecutivos en instituciones y empresas de la ciudad de Panamá así como en otros países.
La universidad tiene establecidas otras sedes en la histórica ciudad de Colón, David, Santiago, Los Santos, y aspira a establecer otros centros. Ha cumplido con el importante papel de crear un clima interesante de animación cultural y social en la República de Panamá.