El Arzobispo de Río presidió la última eucaristía de las jornadas celebradas en la casa San Agustín que la provincia de Santo Tomás administra en Río de Janeiro. En la homilía, João Tempesta animó a los 31 agustinos recoletos que presiden sendas comunidades a “seguir atentos a la voz del Señor en su Palabra, poder vivirla en sus comunidades y llevarla a los hermanos, constituyéndose así en discípulos misioneros”. Durante estos cinco días las jornadas de trabajo han sido muy intensas, a razón de cuatro ponencias diarias: dos por la mañana y dos por la tarde.
Entre los conferenciantes hay que destacar a los obispos agustinos recoletos José Luis Azcona y Jesús María Cizaurre. También han aportado sus conocimientos el provincial de Santo Tomás, Miguel Ángel Hernández y el también agustino recoleto Hugo J. Sánchez. Entre los ponentes ajenos a la orden se encontraban el agustino Pelayo Moreno y el franciscano Juan Mari Illarduia.
Reflexión
El servicio de la autoridad y la obediencia ha sido tratado por los distintos ponentes desde puntos de vista variados. San Agustín, los textos oficiales de la Orden (Constituciones, Regla y documentos), San Pablo… Pero sobre todo los 31 superiores locales han tenido la oportunidad de contrastar impresiones y compartir experiencias sobre la animación comunitaria, el modo de comunicarse, sus dificultades, mediaciones y conflictos.