La Orden de Agustinos Recoletos, con 1.200 religiosos distribuidos en 19 países, aporta a la Iglesia universal 19 de sus miembros sirviendo como pastores al frente de diócesis, vicariatos y prelaturas, especialmente en América.
Los obispos agustinos recoletos nacidos en España que ejercen su ministerio en América son 12. De ellos, 5 lo son en Brasil (José Luis Azcona, Jesús María Cizaurre, Francisco Javier Hernández, Jesús Moraza y Joaquín Pertíñez), 3 en Perú (Emiliano Cisneros, José Carmelo Martínez y Fortunato Pablo), 2 en Panamá (José Agustín Ganuza y José Luis Lacunza), 1 en Estados Unidos (David Arias) y 1 en Costa Rica (Ángel San Casimiro). Entre los religiosos obispos de la Orden hay también tres colombianos (Héctor Javier Pizarro, Olavio López y Alejandro Castaño), dos panameños (Mario Alberto Molina y Aníbal Castaño ) y un mexicano (Carlos Briseño).
Sin embargo, el último nombramiento de un agustino recoleto como obispo, ha sido el de Eusebio Hernández, un español que ejercerá su ministerio al frente de la diócesis de Tarazona (Zaragoza, España). El 19 de marzo, día de San José, patrono de los seminarios y de la Orden de Agustinos Recoletos, recibirá la ordenación episcopal en el templo del monumental monasterio de Veruela (Zaragoza).
Según las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, la mayoría de los 103 obispos de este país que ejercen su ministerio fuera de sus fronteras, lo hace en América Latina. De estos 103, 32 son obispos eméritos.
En cuanto a su destino, 72 están en América del Sur, destacando Perú con 27, 10 de ellos ya retirados, 20 en América del Norte y Centroamérica, 10 en África, y uno en Asia.
Según la misma fuente, también son 72 los obispos que pertenecen a congregaciones religiosas: de ellos 11 son agustinos recoletos, en tanto que 9 son franciscanos, 6 jesuitas, 6 salesianos, 5 agustinos, y 5 claretianos, entre otras congregaciones.