Los jóvenes trabajarán todos los temas para la revitalización de las JAR de forma conjunta en la asamblea sinodal y por grupos.
Por primera vez, las JAR van a celebrar un Sínodo revitalizar el movimiento juvenil agustino recoleto. Durante cinco días analizarán la realidad de las JAR en el mundo y escucharán las necesidades de los jóvenes para provocar un nuevo impulso que revitalice el carisma. ¡Ánimo, levántate! Te llama. Caminamos juntos para revitalizarnos es el lema de este evento histórico.
Para ello, durante el encuentro en Salamanca trabajarán conjuntamente en la asamblea sinodal los diferentes puntos del documento sinodal, redactado a partir del trabajo de escucha a las comunidades JAR de todo el mundo. Cada día se trabajará un conjunto de puntos, en función de los bloques: vocación e identidad, carisma y espiritualidad, formación y acompañamiento, y evangelización y misión.
Además de la sesión plenaria con todos, los participantes en el Sínodo también trabajarán los diferentes bloques en siete grupos, repartidos de manera diversa para aportar pluralidad. Al término de estas reuniones grupales se expondrán las conclusiones a la asamblea. A estos grupos se les han denominado círculos menores.
El 21 de julio, el Sínodo comenzará con un retiro dirigido por Mons. Carlos María Domínguez, obispo agustino recoleto y facilitador del Sínodo. Bajo el título ‘El ciego Bartimeo, una experiencia discipular de fe y Sinodalidad’, los jóvenes comenzarán estos importantes días desde lo interior.
La eucaristía de apertura será presidida por el Prior general, fray Miguel Ángel Hernández, y la de clausura, por Mons. Carlos María Domínguez. Asimismo, las misas del sábado 22 de julio y la del lunes 24 de julio serán oficiadas en inglés y portugués.
Las jornadas comenzarán con una oración y continuarán con el trabajo en común y posteriormente en grupos. Al final de cada día se pondrán en común las conclusiones.